Salina de Cetina (El Puerto de Santa María). Imagen facilitada por Salarte

ORNITOLOGÍA CÁDIZ

Cádiz "exporta" sus tradiciones al Reino Unido

Publicado por: Cristina Yuste 18 de septiembre, 2016 Cádiz

Efeverde.- Con una visita a las Salinas de Cetina y Santa María, en el Puerto de Santa María, la participación en una jornada de despesque tradicional en la Salina El Pilar, en Puerto Real, y la realización de una ruta náutica por la Isla del Trocadero, el grupo de jóvenes ornitólogos británicos de la Next Generation Birders conocieron a fondo una de las tradiciones más ancestrales de la provincia de Cádiz en la tercera jornada del Fam Trip organizado por la ONG Salarte y Turismo Andaluz.

El salinero es uno de los oficios más artesanos que alimentaban a la bahía de Cádiz hasta hace pocos años; hoy prácticamente abandonado, Salarte y la Junta de Andalucía tratan de recuperarlo mediante la conservación de las salinas que se extienden por toda la bahía y la apuesta por el turismo ornitológico y de naturaleza, en una zona con un gran potencial para el avistamiento de aves.

Palomar de La Breña

Además, el grupo ha podido conocer el palomar más grande del mundo, el de La Breña, inscrito en el Libro Guinness de los Récords y situado en una hacienda del siglo XVIII en San Ambrosio (Barbate), al sur de Vejer de la Frontera, dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Este gran palomar, que forma parte de un complejo hotelero de carácter rural, contiene 7.770 nidos de paloma fabricados en terracota, entre altos muros de once metros que les proporcionaban cobijo y un canal situado en el centro del patio que ponía a su disposición un lugar donde beber y bañarse, al abrigo del viento y de los depredadores.

Tradición salinera

Igualmente, el grupo visitó las Salinas Cetina y Santa María, donde fueron recibidos por el director del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gomez Ferrer, y donde pudieron avistar especies emblemáticas del lugar, como tarro blanco, águila pescadora, aguilucho cenizo, combatiente, agachadiza común, cigüeña o flamenco, entre otras.

En la Salina del Pilar fueron recibidos por la familia "Machaca", los mariscadores profesionales con los que trabaja la ONG Salarte en sus proyectos de restauración y custodia de salinas artesanales en la bahía de Cádiz, que les mostraron la técnica de despesque tradicional y les ofrecieron una degustación del pescado de estero asado sobre brasas cuyo único ingrediente son las llamadas verduras de mar, plantas que crecen en el estero como la salicornia.

Este almuerzo ponía fin tradicionalmente a la época de extracción de sal.

Imagen facilitada por Salarte.
Imagen facilitada por Salarte.

Isla del Trocadero

Una ruta náutica por la Isla del Trocadero permitió a los jóvenes ornitólogos británicos conocer las salinas La Covacha y El Consulado, ésta última la de mayor extensión e importancia de la Bahía de Cádiz, escenario de importantes acontecimientos históricos y que en la actualidad gestiona Salarte en exclusiva, para la pesca y el marisqueo extensivo, la realización de visitas guiadas y el estudio de las comunidades ornitológicas y acuáticas.

 

Secciones : Desarrollo Sostenible
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo