Transición Energética

Cadiz instará al Gobierno central a una reforma urgente del sistema de fijación de precios de la electricidad

luz led Recurso de archivo a título meramente ilustrativo

Cádiz, 1  feb .- El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz para que se inste al Gobierno central que garantice el acceso a la energía a toda la población a un precio accesible y reforme el sistema de fijación de precios.

 

 “No puede ser que cuando más hace falta la energía, algunas empresas aprovechen la necesidad de la gente, para llenarse los bolsillos”, ha señalado el alcalde de Cádiz, José María González. El edil ha defendido la reforma del sistema de fijación de precios de la electricidad para frenar la especulación y “el expolio que están sufriendo las familias”.

La moción incluye cinco acuerdos: El primero, insta al Gobierno de España a una reforma urgente del sistema de fijación de precios de la electricidad, con participación de todos los agentes sociales interesados, para pasar del actual modelo marginalista a uno mixto, en el que las centrales y tecnologías de producción eléctrica de costes fijos (hidroeléctrica, nuclear, fotovoltaica, eólica) cobren un precio fijo por su producción, acorde con sus costes reales auditados, más un beneficio comercial razonable.

También se ha aprobado instar al Gobierno a reconocer el Derecho a la Energía de toda la población, incorporando en su ordenamiento jurídico los procedimientos necesarios para aplicar el principio de precaución, así como a auditar los costes del sector eléctrico y a establecer mecanismos efectivos de transparencia y rendición de cuentas por parte de las grandes empresas eléctricas.

Igualmente se insta al Ejecutivo a que, durante el estado de alarma del COVID-19, se  asegure el acceso a una energía suficiente para vivir dignamente a un precio asequible a toda la población, prohibiendo los cortes de luz o gas, en primera residencia, independientemente de la comercializadora que se tenga contratada.

Finalmente, se insta al Gobierno modificar la regulación para que todas las comercializadoras eléctricas puedan facilitar las ayudas estatales existentes contra la pobreza energética, y en particular el bono social, puesto que todas ellas lo están pagando sin poder facilitarlo a sus clientes y clientas, explica el ayuntamiento en un comunicado.

El Concejal de Hacienda, José Ramón Páez Pareja ha explicado que la propuesta del Gobierno Municipal ha sido defendida como una propuesta “de consenso”. El Partido Popular ha presentado una enmienda que no ha sido aprobada, en la que proponía una serie de reformas de la regulación en materia de electricidad cuya finalidad es “proteger a las familias y a las empresas” ha señalado Páez.

Propuesta relativa_al_sistema_de_fijacion_de_precios_electricidad




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com