MEDIOAMBIENTE CIUDADES

Cádiz, Huesca o Salamanca, ciudades sanas ambientalmente

Foto cedida por DKV del acto de presentación del 'Índice de salud de las ciudades'. EFE

Cádiz, Huesca, Salamanca, Burgos y Valladolid son las cinco ciudades con mejor salud medioambiental en España según el estudio ‘Índice de salud de las ciudades’ elaborado por el Instituto DKV de Vida Saludable y la consultora Idencity y presentado hoy por varios expertos. 

Este informe analiza el desempeño de todas las capitales de provincia españolas en varios apartados como “entorno, salud de la población, condiciones socioeconómicas, comunidad y servicios de salud”, ha explicado su responsable en la consultora, Clara Sánchez.

En el caso del factor entorno ambiental, Sánchez ha destacado la presencia de indicadores ambientales como la contaminación atmosférica, la transición de la movilidad ligada a la descarbonización o las condiciones de vivienda y equipamientos, que figuran entre “los aspectos más importantes para tener en cuenta en la salud”.

Además ha destacado el endurecimiento en los criterios de evaluación para medir la calidad del aire dictadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que “si las ciudades no estaban alcanzando los umbrales saludables de cumplimiento, imagínense ahora…”.

Por ejemplo, la cifra media de contaminación en lo relativo a las partículas en suspensión -que engloba diferentes compuestos físicoquímicos- es de 21,53 por metro cúbico, mientras que el umbral recomendable indicado por la OMS es de sólo 20.

Entorno medioambiental, el 19 % de nuestra salud

El sistema sanitario o la herencia genética son agentes importantes a la hora de fijar parámetros de salud, pero un entorno medioambiental en buenas condiciones “puede contribuir en un 19 % a la calidad de nuestra salud”, ha indicado durante la presentación el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, y sin embargo “no se le dedica tanto tiempo ni tantos recursos”.

El director de política y análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, Gonzalo Fanjul, ha aprovechado para recordar el análisis sobre calidad del aire que presentó su entidad y que ya denunciaba que “las ciudades españolas están francamente mal en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de nitrógeno, con Madrid y Barcelona en posiciones muy preocupantes”. 

El estudio señala que, por salud de la población, las ciudades mejor colocadas son Málaga, Guadalajara, Almería, Sevilla y Toledo mientras que, por servicios de salud, son Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y La Coruña.

Además, la esperanza de vida en las ciudades españolas se sitúa en los 82,7 años de media.

La divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente ha hecho referencia a la reciente cumbre del clima en Glasgow señalando que “una de las conclusiones que podemos sacar de la COP26 es la urgencia de poner en marcha acciones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, generados en su mayor parte en los entornos urbanos.

En ese sentido, el estudio demuestra que “el deterioro del medioambiente implica un deterioro de nuestra salud y bienestar”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com