RECICLAJE SIGRE

Cada ciudadano recicló 81,12 gramos de medicamentos y sus envases en 2013

  • El 86 % de farmacéuticos afirman “recordar a menudo a sus clientes que reciclen sus medicamentos en los puntos SIGRE”.

Cada ciudadano recicló 81,12 gramos de medicamentos y sus envases en 2013 Imagen de portada de la Memoia de Responsabilidad Social 2013 de SIGRE

Cada español ha reciclado un total de 81,12 gramos de envases vacíos y residuos médicos en 2013, el 1,65 % más frente a los 79,80 gramos recogidos en 2012, según la Memoria de Responsabilidad Social de SIGRE, dato que sitúa la generación y reciclaje de este tipo de desechos en España en la media europea.

Según este este documento, la colaboración ciudadana ha aumentado y se ha notado un “notable incremento de los porcentajes de reciclado, un 21 % respecto al año anterior”, también en el caso de envases vacíos “que deben ser recolectados por contener pequeñas trazas de producto” y que ha supuesto un aumento del 18 % respecto a 2012.

El pasado año colaboraron en la recogida de residuos de medicamentos y de sus envases un total de 21.172 farmacias, 157 más que en 2012, “la práctica totalidad” de las que hay en España, lo que supone un centro de recogida por cada 2.226 habitantes.

Una empleada vierte los medicamentos recogidos por colaboración ciudadana en un contenedor de las plantas de reciclaje SIGRE. EFE/archivo/Lavandeira jr

Una empleada vierte  medicamentos en un contenedor de las plantas de reciclaje SIGRE. EFELavandeira

SIGRE garantiza el correcto tratamiento medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario y valora que el 86 % de farmacéuticos afirmen “recordar a menudo a sus clientes la conveniencia de reciclar sus medicamentos en los puntos que se ofrecen”.

Otra de las propuestas de SIGRE ha sido aumentar las medidas de prevención de sustancias residuales en los envases, para lo que, entre otras medidas, han puesto en marcha, en colaboración con los 297 laboratorios adheridos, “el ecodiseño de envases para que sean más ecológicos y fácilmente reciclables”.

Retos para 2014 y tecnologías 2.0

La memoria recoge también los retos para 2014, entre los que han destacado la consolidación de las cifras logradas, la implicación del colectivo médico, científico y de enfermería y “lograr que al menos el 75 % de los proveedores estratégicos de SIGRE suscriban el código de conducta”.

A pesar de la mejora de las cifras de reciclaje, el documento ha recordado quela reducción en el consumo de medicamentos es necesaria, porque “mejora la eficiencia energética y compensa las emisiones derivadas de la actividad de SIGRE”.

Para concienciar sobre estos aspectos, la entidad ha puesto en marcha nuevos canales de comunicación 2.0, así a través de redes como Facebook, Twitter o Youtube, SIGRE pretende “debatir acerca del cuidado de la salud y la naturaleza”. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com