La noche más fría desde 1990 en la Cachemira india. EFE/ Farooq Khan

INDIA FRÍO

La noche más fría desde 1990 en la Cachemira india

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de diciembre, 2018 Nueva Delhi

La ciudad de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, experimenta uno de los inviernos más fríos de los últimos treinta años, con noches de menos 7,6 grados centígrados, informó hoy la oficina meteorológica.

La baja temperatura registrada anoche en Srinagar la hace la noche más fría de la temporada desde el 7 de diciembre de 1990, cuando la mínima descendió a menos 8,8 grados centígrados en la ciudad, informó a el Departamento de Meteorología.
De acuerdo a los datos del servicio meteorológico, la ciudad septentrional india no ha logrado superar la máxima de menos 3,5 grados en las últimas 24 horas, y se prevé una noche aún más fría a menos 8,0 grados para hoy.

Dos mujeres reman en su barca por el lago Dal durante una fría mañana de Srinagar. EFE/ Farooq Khan

El turístico poblado de Pahalgam, en el centro de Cachemira, registró la mínima en menos 8,3 grados centígrados la pasada noche, y la temperatura mínima en Gulmarg fue menos 9,0 grados.
La ciudad de Leh en la región de Ladakh, una de las más frías del estado, hizo bajar el mercurio hasta menos 8,4, y el Departamento de Meteorología de la India prevé una mínima por debajo de entre menos 16,0 y menos 18,0 para los próximos tres días.

Lagos y arroyos congelados

Las temperaturas muy por debajo del punto de congelación han dejado arroyos y lagos congelados parcialmente durante los últimos días, así como grifos y tuberías del servicio de distribución de agua helados, según el reporte de medios locales.

[box type="shadow" ]La Cachemira experimenta una temporada conocida como el "Chillai Kalan", un período de aproximadamente un mes y medio particularmente frío que inicia a mediados del mes de diciembre con el solsticio de invierno.[/box]

El invierno, aunque es breve, puede llegar a ser muy frío en las regiones más septentrionales del país, incluida la capital, Nueva Delhi, que durante las últimas semanas ha mantenido mínimas que rondan los 3 grados.
En 2013, una ola de frío en la India causó al menos 110 muertos, en su mayoría indigentes, todos en los estados del norte del país. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo