SENTENCIA CABRERA

El Govern balear pide medios para gestionar Cabrera tras la sentencia del Tribunal Supremo

Fotografía de archivo del Parque Nacional de Cabrera. EFE/Atienza

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha calificado de “histórica” la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Govern en la demanda contra el Estado por la gestión unitaria del Parque Nacional de Cabrera y ha anunciado que pedirá medios y personal para gestionar correctamente el Parque Nacional.

Mir ya ha pedido una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán, para resolver la dotación económica y de personal que tendrá que recibir la comunidad autónoma para poder gestionar correctamente la parte marina ampliada del Parque Nacional, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

El conseller ha celebrado la “noticia histórica” y ha agradecido la labor de la Abogacía de la comunidad en la vía judicial. “La de hoy no es solo una victoria para el medio ambiente, es una victoria de país”, ha asegurado.

Sentencia del Tribunal Supremo

La Sala de lo Contencioso Administrativo número 5 del Supremo ha estimado el recurso de la Abogacía balear contra el acuerdo del Consejo de ministros de febrero de 2019, por el cual se ampliaron los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

La sentencia da la razón al Govern y declara «la procedencia de la gestión unitaria del Parque Nacional resultado de la ampliación, por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

La demanda cuestionaba una parte del acuerdo que atribuía al Estado la gestión de la parte ampliada del Parque Nacional, justificando que no había evidencias científicas que avalaran la continuidad ecológica entre las aguas exteriores marinas que se incorporaban al Parque Nacional con el ecosistema terrestre que ya formaba parte de él.

Medio Ambiente defendió desde un principio que Administración competente para gestionar el Parque Nacional es la Comunidad autónoma, tal como ha hecho desde el traspaso de las competencias, en 2009.

EFE/Atienza

Alegó que la ampliación del Parque Nacional es precisamente consecuencia directa del interés del Govern que es el que instó e impulsó que se ampliaran sus límites, una petición que se remonta a 2011 cuando el Patronato del Parque ya adoptó un acuerdo en este sentido.

La ampliación de febrero de 2019 supuso un incremento de 80.779 hectáreas marinas en la superficie protegida del Parque Nacional que, con un total de 90.800 hectáreas, se convertía en el mayor parque nacional marítimo del mediterráneo occidental.

El Govern interpuso el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para reclamar poder gestionar las aguas exteriores del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporadas como superficie marina protegida con la reciente ampliación del Parque. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com