DEPURADORA AGUAS

Cabildo saca a licitación trabajos de la Estación de Bombeo de Cabo Llanos

  • El alcalde de Santa Cruz de Tenerife considera la salida a licitación del Plan de Etapas constituye “un paso más para cumplir con la normativa medioambiental y llegar a la solución definitiva”

Cabildo saca a licitación trabajos de la Estación de Bombeo de Cabo Llanos El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. EFE/Ramón de la Rocha

EFEverde.- El Cabildo de Tenerife invertirá unos 404.000 euros en los trabajos de la segunda fase de la Estación de Tratamiento y Bombeo (EBAR) de Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, que mejorará la calidad del agua tratada en el vertido a la conducción de desagüe con la Estación Depuradora de Buenos Aires.

En una nota de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que gracias a este plan diseñado entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias se podrán resolver la situación del tratamiento de aguas de las estaciones de Cabo Llanos y el sistema asociado a la depuradora de Buenos Aires.

En este sentido, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explica que los trabajos en la EBAR de Cabo Llanos están encaminados a la mejora de la calidad del agua vertida a través de la conducción de desagüe.

Así, una vez que se completen los trabajos previstos en el proyecto, “todo el caudal recogido en Cabo Llanos se bombeará a la EDAR de Buenos Aires para su posterior tratamiento secundario, quedando la conducción de desagüe existente como aliviadero de emergencia de la EBAR de Cabo Llanos”, subraya Marínezt.

Un paso más

Para el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la salida a licitación del denominado Plan de Etapas constituye “un paso más para cumplir con la normativa medioambiental y llegar a la solución definitiva.”

Considera que los trabajos de la Estación de Bombeo de Cabo Llanos “nos permitirán alcanzar el objetivo de vertido 0 en enero de 2019 porque será capaz de depurar toda el agua del municipio”, afirma Bermúdez.

La nota recuerda que actualmente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires se encuentra en fase previa a la licitación de ejecución de obra, fase que se ha visto retrasada 6 meses a la espera de la configuración del nuevo Gobierno Central.

Cuatro meses de obras

Los trabajos suponen una inversión total que ronda los 808.000 euros, siendo acometidos en un 50 por ciento por el Cabildo, con la ejecución de la obra civil, y en un 50 por ciento por el Ayuntamiento de Santa Cruz con la puesta a disposición de los equipos.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, una vez adjudicadas las obras y formalizado el correspondiente contrato. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com