NATURALEZA CABÁRCENO

Cabárceno vuelve a tener jirafas tras el incendio en que murieron 3 ejemplares

Cabárceno vuelve a tener jirafas tras el incendio en que murieron 3 ejemplares Fotografía facilitada por el Gobierno de Cantabria. EFE/Raúl Lucio

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) vuelve a contar con jirafas con la llegada de "Sahira", el primero de los cuatro ejemplares que llegarán a la instalación cántabra tras el incendio de enero de 2018 que calcinó el edificio y mató a los tres animales de esta especie que vivían en él.

“Sahira” llegó este jueves por la tarde procedente de Bioparc, en Valencia, y, según ha explicado el veterinario jefe del Parque de Cabárceno, Santiago Borragán, permanecerá un par de días dentro del recinto para descansar del viaje y mantenerse aislada de la gran afluencia de público que registra por Semana Santa la instalación.

Posteriormente, irá saliendo poco a poco al patio y, previsiblemente la próxima semana, cuando llegue una segunda hembra de jirafa, ambas comenzarán a salir a la pradera.

Un grupo reproductor

En total, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno contará en las próximas semanas con dos hembras que llegarán también de Valencia, “Lluna”, de 4 años, y “Kenya”, de 3, a los que se sumará en un futuro cercano un macho.

La pretensión del parque es formar un grupo reproductor e incrementar la escasa población de esta especie en cautividad que, actualmente, apenas supera los 300 individuos.

Las jirafas en Cabárceno

En África viven siete subespecies de jirafa y la que se ha incorporado ya al Parque de la Naturaleza de Cabárceno es la subespecie “Rothschild”, que es la que se encuentra en más serio peligro de extinción.

Con la llegada de “Sahira” vuelve al parque uno de los grandes atractivos para los visitantes, especialmente para los niños. Se trata de un animal muy tranquilo y joven, por lo que se espera que su adaptación sea más sencilla que si fuera un adulto.

Nuevas instalaciones

Tras el incendio que calcinó el año pasado el edificio en el que pernoctaban las jirafas, se ha levantado uno nuevo para la guarda y manejo de estos animales con capacidad para alojar hasta cinco ejemplares.

En el diseño del nuevo edificio ha primado la eficiencia energética de las instalaciones y el bienestar de los animales y para ello se ha instalado un sistema de calefacción mediante infrarrojos y un aislamiento extra para permitir unas condiciones de confort térmico adecuadas para la especie, que precisa una temperatura mínima entre de 12 y 15 grados.

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid