SUCESOS ANIMALES

Desarticulan una banda que vendía en Francia caballos con su calidad falseada

De uso editorial facilitada por la Guardia Civil de la operación Kuda. EFE/Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado una banda, integrada por ganaderos, veterinarios y transportistas, que ha podido vender en Francia hasta 87 caballos que se encontraban en mal estado, pero que eran vendidos como «de calidad muy superior», al falsear los documentos de esos animales.

La operación Kuda, que ha llevado a cabo la Guardia Civil y que comenzó en Cantabria en julio de 2021, ha supuesto la detención de seis personas y se investiga a otras nueve que eran las que conseguían los caballos, los transportaban por España y también los llevaban a Francia cuando habían sido vendidos.

Venta de caballos en mal estado

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de La Guardia Civil inició esta investigación al conocer que varios ganaderos cántabros estaban comprando caballos a bajo precio para venderlos en Francia a un «coste muy superior», según informa este lunes la Benemérita en una nota de prensa.

Los caballos eran adquiridos en varios lugares de España y luego los trasladaban a Cantabria y falseaban la documentación, para venderlos en Francia.

Para llevar a cabo esa falsificación de la identidad de los animales, los ganaderos cántabros presuntamente se valían de veterinarios que acreditaban que supuestamente los animales estaban en buenas condiciones higiénico-sanitarias, lo que aumentaba «considerablemente su coste».

La Guardia Civil precisa que, entre las irregularidades detectadas, se comprobó que los ganaderos indicaban que tenían animales para la venta que figuraban como muertos, algunos caballos no llevaban ni siquiera identificación, otros figuraban como machos cuando eran hembras y su edad no correspondía con la que aparecía en la documentación.

Delito contra la salud pública

A los detenidos e investigados se les acusa de supuestos delitos de falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La Guardia Civil considera que este grupo pudo llegar a vender en Francia 87 caballos, aunque los agentes del Seprona lograron recuperar 30 animales antes de que llegaran al país vecino.

Esta operación ha contacto con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria, en especial para la verificación de documentaciones y el estado de los animales recuperados. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com