BIODIVERSIDAD CABALLO

El caballo español es el “más noble y bello del mundo”

El caballo español es el El caballo español es el "más noble y bello del mundo". EFE/Jeffrey Arguedas

El presidente de la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Asocpre), Andrés Garnier, dijo que "el caballo español es el mas noble y bello del mundo".

El caballo tiene cosas que son únicas, como su “temperamento. Es el caballo más noble de todos“, declaró a Efe Garnier durante la celebración de la VIII Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española (Ferpre).
De temperamento espectacular, sirve para una señora, un niño, para alta escuela, doma clásica, enganches, doma vaquera, equinoterapia. Es la raza más versátil y es la que ofrece más para el usuario de caballo”, aseveró.
Garnier explicó que Costa Rica tiene una trayectoria de decenas de años en la crianza de esta raza ya que los primeros ejemplares llegaron en los años 40. “Al ser un caballo tan bello le gusta a todo el mundo. En Costa Rica hay en la actualidad 2.500 caballos de esta raza”.

Este domingo se ha clausurado en Costa Rica la VIII Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española (FERPRE) con más de 40 ganaderías.

Este domingo se ha clausurado en Costa Rica la VIII Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española (FERPRE) con más de 40 ganaderías. EFE/Jeffrey Arguedas

“Tenemos relación con criadores en España. Hemos hecho grandes amistades con gente de España. Los caballos que ganan aquí son clasificatorios para el Salón Internacional del Caballo (Sicab) que se celebra anualmente en Sevilla (España)” dijo.
Sobre la Ferpre, declaró que “llevamos varios años de organizar la feria y este año nos tocó a nosotros en Costa Rica. En otras ocasiones ha sido en países como Nicaragua u Honduras”.

Ganaderías de Centroamérica

La Ferpre se celebra en Heredia (centro de Costa Rica) desde el pasado 2 de marzo y se clausuró este domingo con la participación de más de 40 ganaderías procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Participan 160 ejemplares procedentes de toda Centroamérica, con la presencia de delegaciones oficiales provenientes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Ecuador y España.
Los principales premios son para el gran campeón y campeona del concurso y gran campeón y campeona nacido en el istmo centroamericano, junto con los títulos campeón de Funcionalidad, campeón Mejores Movimientos joven, adulto, potros hembras y machos, y lo respectivo pero en nacidos en la región, entre otros.

Costa Rica cuenta con una representación de 120 ejemplares, mientras que Nicaragua cuenta con 18, Guatemala con nueve y Honduras y Panamá con seis cada uno.

Paralelamente al concurso se lleva cabo la Copa de Doma, en la que se califican las disciplinas de Adiestramiento, Doma de Campo, Doma Vaquera, Alta Escuela Española, Doma Amazona, Enganches y Tradición Costarricense, y se premiará al Mejor Criador, al Mejor Expositor y la Mejor Ganadería en Doma. Efeverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com