NATURALEZA BASURA

Buscan “héroes” para proteger y limpiar espacios naturales de España

Buscan Las ayudas tienen como objetivo la limpieza de los espacios naturales. Imagen: SEO/Birdlife-Ecoembes

La organización ecologista SEO/Birdlife y la entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje Ecoembes han lanzado una iniciativa para ayudar a las asociaciones que quieran comprometerse con la conservación y la limpieza de espacios naturales de España.

Las “Ayudas de Apadrinamiento” se enmarcan en el proyecto “Libera” que pusieron en marcha, y con él buscan “héroes” que quieran sumarse a la protección de los espacios naturales y continuar con las labores de limpieza y conservación que arrancaron con la campaña “1 metro cuadrado por la naturaleza”.

En un comunicado conjunto, Seo/Birdlife y Ecoembes han informado de que de esta manera se facilitará la labor de preservación de todos aquellos “ciudadanos anónimos” que realizan una actividad de conservación en los bosques, ríos o playas de España.

SEO/Birdlife y Ecoembes convocarán un total de 50 ayudas a nivel nacional que incluyen apoyo económico de hasta 1.500 euros, asesoramiento y seguimiento técnico y difusión de las actividades desarrolladas a través de los canales de comunicación del proyecto y de las entidades promotoras.

Según han señalado en la nota, no se trata sólo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad.

Tres pilares: ciencia, conservación y concienciación 

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 17 de septiembre por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro a nivel local y nacional cuyo ámbito de trabajo guarde relación con alguno de los tres pilares del proyecto Libera: ciencia, conservación y concienciación.

Además, las iniciativas deben “repercutir positivamente sobre el espacio natural de la geografía española en el que actúan”, por lo que el ámbito de acción se constituirá sobre “espacios no urbanos y que resulten de alto valor ecológico”.

Ecoembes ha aprovechado para recordar que en 2016 recogió 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y de cartón y papel en territorio nacional, con lo que se alcanzó una tasa de reciclado del 76 %. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com