NATURALEZA CONSERVACIÓN

Buscan en Puerto Rico a quienes mataron a un tinglar, la tortuga más grande

Publicado por: Elena S. Laso 23 de mayo, 2014

Las autoridades puertorriqueñas abrieron hoy una investigación para encontrar a los responsables de la muerte en la costa sureste de la isla de un ejemplar de tinglar, la tortuga marina más grande del planeta y especie en peligro de extinción.

Así lo informó hoy la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, en un comunicado, en el que calificó lo ocurrido en la playa del sector El Negro, en Yabucoa, de "una atrocidad", ya que el animal mostraba signos de haber sido fuertemente golpeado en la cabeza antes de morir.

"Recabamos la cooperación ciudadana para identificar y procesar a los responsables", enfatizó Guerrero Pérez sobre este suceso, el primero de estas características del que se tiene noticia en la isla desde junio de 2011.

Campañas de educación :

La funcionaria dijo que las autoridades intensificarán las campañas de educación y la vigilancia en las playas donde anidan en estos meses del año los tinglares, en colaboración con grupos de voluntarios de la organización Amigos de las Tortugas Marinas (Atmar).
Carlos Díez, director del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, detalló que los agresores de los tinglares hacen estas fechorías para sacar provecho de la carne y los huevos, que se venden ilegalmente, aunque esta vez no se llevaron ninguno.

"Al menos alguien alertó y se pudieron salvar los nidos", resaltó Díez. El portavoz de Atmar, Luis Crespo, señaló que en la playa donde encontraron al tinglar muerto se detectaron también cuatro nidos en lo que va de temporada.

Multas :

Matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga, así como sus huevos, está penado en Puerto Rico con multas de hasta 50.000 dólares e incluso un año de cárcel.

El tinglar, al igual que todas las tortugas marinas, está protegido por varias leyes federales de EE.UU. y locales de Puerto Rico y fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción en 1970.
Cada año, este animal, altamente migratorio, baja a zonas tropicales a reproducirse. Tras depositar los huevos, éstos suelen eclosionar en las playas de la zona entre agosto y septiembre.
Los tinglares adultos pueden medir hasta siete pies (2,13 metros) de largo y pesar hasta 1.400 libras (635 kilos). EFEVerde

Secciones : Actualidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo