CRISIS CLIMÁTICA

Buontempo (Copernicus) alerta 11 de los años más cálidos han sido desde inicio de siglo

Foto de uso editorial, cedida por Copernicus, del director de C3S, Carlo Buontempo. EFE

Madrid.- El calentamiento global sigue en aumento y lo demuestra que “once de los doce años más cálidos se han producido desde el año 2000”, son dos datos que “deben llevarnos a la reflexión”, ha asegurado el director del Servicio de Cambio Climático del Sistema de Observación Copernicus, Carlo Buontempo.

Buontempo señala en entrevista con Efe tras la presentación este miércoles del informe sobre el Estado del Clima en Europa (Esotc, por sus siglas en inglés) elaborado por el Servicio de Cambio Climático (C3S) que además “el año 2019 fue el más cálido de la historia”.

Once de los 12 años más calientes en el siglo XXI

El dato sobre 2019 “no es en sí cambio climático, pero sí que 11 de los 12 años más cálidos se hayan producido desde el año 2000, esto ya es un patrón fuerte e importante, que llama a una reflexión general. Es una señal muy clara”, según Buontempo.

Ante estos datos, es mejor “pensar en el clima como una herramienta para construir un futuro distinto, porque influye en todas las áreas de la economía. Es difícil imaginar un sector industrial donde el cambio climático no tendrá impacto”, asegura el físico italiano.

“Nuestro trabajo en los servicios de C3S es proporcionar datos buenos, fiables y de alta calidad, de manera que los políticos puedan hacer su trabajo, según Buontempo, porque “adoptar medidas sobre esta información (climática) es una decisión política”.

2019, el año más caliente en Europa

Según el Esotc, el año 2019 en Europa fue el año más caliente de toda la historia y registró valores récord, seguido de cerca de los años 2014, 2015 y 2018, una tendencia que ha ido en aumento en las últimas cuatro décadas.

Buontempo asegura que “el cambio climático es un fenómeno que afecta a todo el planeta y no se puede pensar que es algo que está sucediendo solo en Europa o en áreas específicas”.

Explica que “está claro que un solo evento como las olas de calor o las lluvias torrenciales no son el cambio climático por sí mismas”, por ello, “en el C3S lo que hacemos es poner los eventos que estudiamos en el contexto de lo que es el cambio climático”.

En 2019, “tuvimos un periodo de sequía en Europa septentrional, en Alemania, Francia o Bélgica, que fue muy importante, con reducción del caudal de los ríos, y donde no estamos acostumbrados a ver valores tan bajos de humedad del suelo”.

Esto, nuevamente, “no se puede atribuir directamente al cambio climático”, pero “sí es una señal interesante sobre la cual se debe reflexionar”, sostiene el experto.

Pero “las cosas cambiaron” al final del verano de 2019, y en el inicio del otoño hubo un periodo de precipitaciones muy intensas en el oeste de Europa, “con eventos excepcionales de lluvia diaria”.

Emisiones en aumento

Todo esto demuestra que el problema del cambio climático “es global”, asevera Buontempo.

Explica que si bien los incendios del 2018 en el norte de Europa o de Rusia el año anterior, “son fenómenos que no se habían visto nunca, es muy difícil decir que son consecuencia del cambio climático”.

“Muy probablemente en el caso del norte de Europa es que fuera una variación climática, según el experto del C3S, porque eso es lo que nos esperamos, un norte más húmedo y un sur más seco”.

Sostiene que “el año pasado hubo una concentración de gases de efecto invernadero (GEI) que no hemos visto en nuestra historia, porque las emisiones de esos gases tampoco bajaron y los flujos GEI “no cambiaron mucho”.

En relación al deshielo del Artico y de los glaciares, sostiene que siguen en aumento y que en una visita a los Pirineos o a los Alpes se podría observar el hielo que queda en relación a lo que había, “es un testimonio directo y es un hecho que pasa en todo el mundo, que pasa en todas las cordilleras”.

“El clima ya no es un factor del pasado”, sostiene, porque “el pasado ya no es una buena aproximación para los años que nos esperan”, concluye. EFEverde




Secciones: