Confían en la "buena evolución" de los incendios de La Granja y Miraflores

INCENDIOS FORESTALES

Efectivos confían en la “buena evolución” de los incendios de La Granja y Miraflores

Efectivos confían en la Incendio forestal en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja. EFE/Pablo Martín

Los efectivos que trabajan en los incendios originados en La Granja (Segovia) y Miraflores de la Sierra (Madrid) confían en la "buena evolución" de las labores de extinción las próximas horas, después de que se hayan quemado más de 600 hectáreas, de las cuales más de 150 se encuentran en el Parque Nacional de Guadarrama, cuya extensión como reserva de la Biosfera fue ampliada en junio pasado.

El incendio forestal declarado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, en Segovia, continúa activo, aunque la parte alta de los montes afectados se encuentra estabilizada. “La mitad de la misma se encuentra ubicada en el Parque Nacional de Guadarrama”, ha explicado la Junta de Castilla y León.

Fuego entre el Parque de la Sierra de Guadarrama y Segovia

miraflores

Un helicóptero recoge agua del pantano de El Pontón para combatir el incendio forestal cerca del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja. EFE/ Pablo Martín

Las llamas han quemado 300 hectáreas en Segovia, la mitad en territorio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y otras 300 en la Comunidad de Madrid, en el incendio originado en Miraflores de la Sierra.

Según han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid se han quemado entre 5 y 8 hectáreas de terreno del Parque Nacional de Guadarrama.

El alcalde del Real Sitio de san Ildefonso-La Granja, Samuel Alonso (PSOE), ha asegurado este martes en un comunicado a sus vecinos que, tras una noche de “normalidad” en el incendio que afecta al Parque del Guadarrama, “hoy ha amanecido un día que todos deseamos nos traiga la mejor noticia”.

“Tenemos un municipio unido, combativo, decidido, solidario, y ejemplar, una vez más, un municipio sin fisuras, con los suyos, con su Sierra, lleno de dolor y, también, lleno de pasión”, ha manifestado.

Sobre los trabajos realizados en las últimas horas, ha explicado, respecto al flanco izquierdo, que la UME, reforzada con un batallón más junto con el dispositivo de la Junta de Castilla y León, han intervenido a lo largo de toda la noche sobre algún foco caliente, “un gran trabajo sin incidencia alguna destacable”.

El flanco derecho se encuentra con el perímetro estabilizado y el dispositivo con los medios activos terrestres de la Junta de Castilla y León, Parques Nacionales y Ayuntamiento “con, afortunadamente, nada destacable, salvo el gran trabajo desarrollado”, ha detallado.

En el frente las cuatro moto bombas de la Comunidad autónoma de Madrid han permanecido refrescando la zona durante la noche.

Antes del mediodía, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informará sobre los trabajos que se llevan a cabo para controlar este incendio que ha arrasado trescientas hectáreas, la mitad del Parque Nacional Sierra del Guadarrama.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el envío a la zona de diez aviones y nueve helicópteros y ha enviado cuatro brigadas de especialistas para trabajar desde la tierra.

El incendio de Miraflores está estabilizado

Por su parte, en el incendio en Miraflores, que está estabilizado, han trabajado a lo largo de la noche 25 dotaciones de bomberos, unos 130 efectivos, y esta mañana se reunirá de nuevo, en el puesto de mando, todos los servicios de extinción para concretar la estrategia que se llevará a cabo durante este martes.

No obstante, en el caso de que este martes se den por controlados ambos incendios los bomberos van a permanecer en la zona vigilando los posibles rebotes.

Sin embargo, la previsión de temperaturas para este martes es de calor, situación que no ayuda en la extinción de las llamas.

“Confiamos en la buena evolución de ambos fuegos en las próximas horas”, destacan desde el 112 Comunidad de Madrid.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) de la Unesco, del que España forma parte, autorizó en junio pasado la ampliación de la reserva de las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama en la Comunidad de Madrid, lo que supone casi duplicar el territorio protegido al pasar de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas. EFEverde

Te puede interesar:

¿Cómo actúa la Unión Europea para combatir los incendios forestales?

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com