Buceadores de WWF denuncian la contaminación marina por plástico

DÍA OCÉANOS

Buceadores de WWF denuncian la “alarmante” contaminación marina por plástico

Buceadores de WWF denuncian la Pancarta de la protesta de WWF. Imagen cedida.

Buceadores de WWF y del Museo Atlántico de Lanzarote se han sumergido a 14 metros de profundidad en aguas canarias para denunciar la "alarmante situación" de la contaminación por plásticos con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Fijada por la Asamblea de Naciones Unidas desde 2009, esta fecha ha acogido la protesta, que se ha desarrollado en las instalaciones del Museo Atlántico de Lanzarote, donde los activistas han desplegado una “gran” pancarta bajo el agua con el lema “No más plástico en el mar”.

Figuras humanas “asfixiadas”

El museo submarino cuenta con las creaciones de Jason deCaires Taylor y han aprovechado las esculturas humanas, situadas frente a un muro de 4 metros, para colocar plásticos alrededor de los cuerpos y “asfixiarlas” simbólicamente con este material.

La asociación conservacionista recuerda que, cada año, “ocho millones de toneladas de plásticos acaban en el océano”, una cifra que equivale a un camión de basura por minuto, y a través de este escenario se pretende mostrar “la línea roja que la humanidad está a punto de traspasar si no se adoptan medidas urgentes”.

“Para frenar este tsunami de plástico se necesita una acción coordinada y un compromiso global con objetivos concretos”, ha afirmado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien pide a gobiernos de todo el mundo “un Acuerdo Global vinculante para terminar con los plásticos de los océanos”.

El plástico en España

España es el segundo país que más plástico vierte al mar Mediterráneo, después de Turquía, y el cuarto de la Unión Europea que más plástico consume, según el informe ‘Una trampa de plástico’ de WWF.

Esta amenaza “afecta” en la actualidad al ser humano y muchos plásticos “terminan en nuestros platos” al haber sido ingeridos previamente por animales de consumo, pudiendo alcanzar la cifra de 11.000 piezas de microplásticos por consumidor medio europeo, según la organización.

La contaminación por plásticos también provoca la muerte anual de 10.000 ejemplares de mamíferos a escala global y el 90% de las aves marinas del mundo contiene fragmentos de este material en el estómago.

Además, los ecologistas destacan la situación de el parque natural del Archipiélago de Chinijo, en Canarias, la reserva marina “más grande de Europa”, donde se han detectado microplásticos con una densidad comprendida entre 1 y 5 milímetros que superaron los cien gramos por metro cuadrado en una de sus playas. EFEverde




Secciones:                        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com