tórtola

Tórtola europea. Imagen: XPixel-Shutterstock-SEO/BirdLife

ESPECIES AMENAZADAS

Bruselas abre expediente a España por no proteger a la tórtola europea

Publicado por: Cristina Yuste 25 de julio, 2019 Bruselas

La Comisión Europea (CE) ha iniciado un procedimiento de infracción contra España y Francia por no tomar las medidas necesarias para reforzar la protección de la tórtola europea, especie amenazada y protegida por la normativa comunitaria.

Bruselas envió una carta de emplazamiento, primera etapa del procedimiento de infracción, a las autoridades españolas y francesas y les instó a adoptar acciones para corregir la situación.

España alberga a más de la mitad de la población reproductora de tórtolas en la UE y Francia recibe al 10 %, por lo que ambos países "son de suma importancia para la conservación de esta especie".

La protección que reclama la CE se basa en la Directiva de Aves, que establece que los estados miembros deben garantizar a esas poblaciones los hábitats suficientes, su protección y una gestión según las necesidades ecológicas de las especies y que la caza se produce de forma sostenible.

La tórtola europea 

La tórtola era en el pasado un ave muy común en el campo, pero ahora se encuentra amenazada por presiones ambientales y por la caza, que ha llevado a la pérdida de biodiversidad.

La especie se considera "vulnerable" tanto en la lista roja global como en la lista roja europea.

Entre 1996 y 2016 la población disminuyó un 40 % en España y un 44 % en Francia.

España y Francia disponen ahora de dos meses para responder a las peticiones de la CE y, de no hacerlo, se arriesgan a que Bruselas de un paso más en el procedimiento, con el envío de un dictamen motivado.

SEO/BirdLife: "años denunciando" su caza 

SEO/BirdLife "lleva años denunciando" el incumplimiento de la normativa ambiental sobre la tórtola europea (Streptopelia turtur) que hoy ha llevado a la Comisión Europea a abrir procedimiento de infracción a España por permitir la caza de esta especie en peligro y no proteger su hábitat.

Así lo explica la organización conservacionista en un comunicado, en el que recuerda que en España sólo cuatro comunidades autónomas -Asturias, Cantabria, Canarias y la Comunidad Valenciana- han aprobado moratorias a su caza, pese a existir desde 2018 un Plan de Acción Europeo para la conservación de la especie que contempla esta medida de urgencia.

SEO/BirdLife recuerda que, pese a que la normativa aconseja no autorizar el aprovechamiento cinegético de la tórtola europea como mínimo hasta que sus poblaciones se recuperen, en la última temporada de caza se ha permitido un volumen de capturas similar a la anterior, lo que podría haber supuesto la muerte de unos 800.000 ejemplares en España, denuncia el comunicado.

Una especie en serio declive

Según datos de la organización, la población de tórtola europea en España ha descendido un 25 por ciento en dos décadas, y en el conjunto de la Unión Europea lo ha hecho entre un 50 y un 70 por ciento, mientras que en países como el Reino Unido el declive ha sido del 90 por ciento.

SEO/BirdLife indica que la agricultura intensiva, la pérdida de los barbechos o la eliminación de arbustos y demás vegetación en las lindes de fincas y caminos suponen también una amenaza para esta especie ligada a los ambientes rurales.

Ana Carricondo, coordinadora del área de Conservación de la ONG, ha subrayado que el procedimiento de infracción "debería servir para que todas las administraciones y todos los países de la UE empiecen a tomarse en serio el declive de la biodiversidad, el mayor desafío ambiental que encara la humanidad, junto a la crisis climática".

Para David de la Bodega, responsable del programa legal de SEO/BirdLife, "España cerró 2018 como el país con más infracciones ambientales abiertas de la Unión Europea y ya lleva cuatro en 2019, lo que refleja la falta de compromiso con nuestras obligaciones".

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo