UE ÁFRICA

Bruselas apuesta por reforzar cooperación con África en clima e inmigración

Desertificación datos EPA/NIC BOTHMA

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes reforzar la cooperación entre los Veintisiete y el continente africano en ámbitos como la inmigración, la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la promoción de la paz y la seguridad o el crecimiento económico.

Esos planteamientos se presentan en una comunicación del Ejecutivo comunitario que servirá de base para una nueva estrategia que la UE y la Unión Africana esperan aprobar en una cumbre en octubre.

Lucha contra la crisis climática

Sobre la lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo de la UE defiende “maximizar los beneficios de la transición verde y minimizar las amenazas para el medio ambiente”, en línea con el Acuerdo de París.

Igualmente, Bruselas propone incrementar “de manera sustancial” las inversiones “sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y financiero” que son “resistentes a los impactos del cambio climático”.

En el campo migratorio, Bruselas pide garantizar una cooperación “equilibrada, coherente y exhaustiva” y considera que una mejor colaboración en el retorno y la readmisión de migrantes será parte de la discusión.

Según la Comisión, esa cooperación se basará en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional.

La CE añade en un comunicado que las tendencias demográficas, la búsqueda de mejores oportunidades económicas, los conflictos y el cambio climático implicarán que los niveles de inmigración y desplazamientos forzados “seguirán planteando desafíos y oportunidades” para Europa y África.

La CE también busca atraer inversores a la región mediante el apoyo a los países africanos para que adopten políticas y reformas que mejoren el entorno empresarial y de inversión.

Asimismo, apuesta por impulsar la digitalización del continente africano.

La comunicación de Bruselas pone el acento en la educación y en proteger los derechos sociales y erradicar el trabajo infantil.

Destaca, por otra parte, un apoyo “más profundo” de la UE a las tareas a favor de la paz en África y a las capacidades en Defensa y seguridad del continente. EFEverde





Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com