Parte de la recaudación a los hidrocarburos fomentaría la reforestación

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Brufau: Una parte de la recaudación a los hidrocarburos fomentaría la reforestación

Brufau: Una parte de la recaudación a los hidrocarburos fomentaría la reforestación El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE/Javier Cebollada

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que si España dedicase el 20 % del impuesto que se carga a los hidrocarburos a la reforestación del país, "conseguiríamos unas emisiones netas negativas".

El ciudadano español que carga combustible, según Brufau, “paga 200 euros por tonelada emitida” en concepto de impuesto de hidrocarburos, por lo que “el Estado recauda casi 13 mil millones de euros cada año” por esta tasa.

El presidente de Repsol ha afirmado que con 3 ó 4 mil millones de euros cada año de la recaudación total, “se reforestarían miles de hectáreas”, que “funcionarían como sumideros naturales de dióxido de carbono”.

De esta manera, “la emisión de la movilidad, tal y como la tenemos hoy concebida, sería neta para el horizonte de 2050, con una reforestación de aproximadamente el 15 % del territorio español”.

Brufau, quien ha participado este lunes en el debate ‘Transición energética y nuevo ciclo europeo’, organizado por Real Instituto Elcano, que ha acogido la Casa de América, ha manifestado que “me da mucha pena que el debate de industria y progreso no exista en Europa”.

“Todos los que estamos en el sector energético y en el de los hidrocarburos estamos absolutamente comprometidos con la lucha contra el cambio climático“, ha declarado Brufau, quien señala que “todos nosotros sabemos que el planeta no va a ser sostenible si los comportamientos de consumo de los combustibles fósiles continúan como son en la actualidad”.

Ha apuntado que los gobernantes tienen que poner unos objetivos “enormemente exigentes a la hora de reducir los gases de efecto invernadero”, por lo que la discrepancia de su sector se sitúa “en la ruta para conseguir estos logros”.

“La ruta a seguir debe de ser sosegada, prudente y sostenible”, ha insistido el presidente de Repsol, quien especifica que “todo lo que nosotros podamos hacer para reducir las emisiones de efecto invernadero en el planeta, pasa por la ciencia y la tecnología”.

Ciencia y tecnología

El catedrático de Estatigrafía y profesor de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, también ha insistido en que “sin ciencia ni tecnología no solucionaremos el desafío que tenemos planteado”.

Marzo ha asegurado que aunque la transición energética “está aquí para quedarse, no va a ser lo rápida que se desea”, dado que “la solución no va a ser inmediata, digan lo que digan los movimientos ‘Fridays for Future'”.

Conciencia medioambiental

María Luisa Castaño, directora de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ha recalcado “que la conciencia social, política y económica es cada vez más medioambiental”.

Para Castaño, en la actualidad “existe una tendencia general hacia los aspectos relacionados con el medio ambiente”, por lo que, en este sentido, ha dicho, “podemos revelarnos o aprovechar esta circunstancia”. EFEverde




Secciones: