GUATEMALA VOLCÁN

Brigada de médicos vuelve a México tras asistir a Guatemala por erupción

Brigada de médicos vuelve a México tras asistir a Guatemala por erupción Foto de archivo del volcán de Fuego (a la derecha). EFE/Esteban Biba

Guatemala agradeció este lunes la labor realizada por la Brigada de médicos mexicanos, que terminó su misión humanitaria en Escuintla por la erupción del volcán de Fuego, una catástrofe que se ha llevado la vida de al menos 112 personas.

Esta delegación, conformada por tres unidades médicas móviles y una unidad de coordinación y logística del Centro de Operativo para la Atención de Contingencias, llegó al país centroamericano el 8 de junio, 5 días después de la erupción.

A partir de esa fecha y hasta hoy sus integrantes se instalaron en diferentes albergues de Escuintla, uno de los departamentos más afectados, donde realizaron 7.895 acciones de promoción y prevención a la salud, 1.111 consultas médicas y 583 acciones odontológicas.

El trabajo, coordinado conjuntamente con el área de salud de ese departamento, permitió a la Brigada mexicana identificar cinco causas de consulta “sujetas a vigilancia epidemiológica”, siendo estas infecciones respiratorias agudas, parasitosis intestinal, enfermedades crónico degenerativas, dermatosis y enfermedad diarreica aguda.

Ante ello, el Gobierno de Guatemala agradeció al pueblo y al Gobierno de México por su “solidaridad, calidad humana de sus médicos y el incondicional apoyo brindado durante esta emergencia”.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años, que ha dejado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los 3.589 permanecen albergados. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com