BRASIL LLUVIAS

Tras un tornado, unas inundaciones dejan decenas de muertos en Brasil

  • En algunas regiones brasileñas los pluviómetros registraron esta madrugada más de la mitad de los 309 milímetros esperados para todo abril

Tras un tornado, unas inundaciones dejan decenas de muertos en Brasil Desastres provocados por un tornado en Zanxere (Brasil). EFE/F.C. /Tudosobrexanxere

EFEverde.- Al menos diez personas murieron hoy sepultadas por deslizamientos de tierras provocados por las fuertes lluvias que castigaron esta madrugada Salvador, la ciudad más poblada del noreste de Brasil y primera capital del país, informaron fuentes oficiales.

Además de inundaciones en 14 diferentes áreas, las lluvias provocaron 103 deslizamientos en la capital del estado de Bahía, en los que murieron diez personas y resultaron heridas otras diez, según el último balance de la Defensa Civil del gobierno regional.

El hecho más grave se registró en el barrio de Barro Branco, en donde un deslizamiento que sepultó algunas viviendas dejó seis muertos y cuatro heridos.

Entre las víctimas estaban dos mujeres de la misma familia y un niño de 12 años.

Los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos trabajaban en la tarde del lunes en el lugar ante las informaciones de que siete personas podrían estar debajo de los escombros.

El barrio de Barro Branco fue escenario el 21 de abril de 1996 de un deslizamiento de tierras parecido que dejó 13 muertos y cerca de 300 desalojados.

Otro deslizamiento en el barrio de Novo Marotinho provocó cuatro muertes y dejó a tres personas heridas.

Las inundaciones afectaron hasta el Hospital de las Obras Sociales de la Hermana Dulce, que tuvo que transferir a otras áreas a cerca de 120 pacientes que estaban en tres enfermerías invadidas por las aguas.

La situación de emergencia provocada por las lluvias obligó a las autoridades regionales a suspender provisionalmente las clases en las escuelas públicas y la actividad de organismos como el tribunal regional laboral.

En algunas regiones los pluviómetros registraron en la madrugada un volumen de precipitaciones de 198 milímetros, un poco más de la mitad de los 309 milímetros esperados para todo abril.

Un tornado en Santa Catarina, al sur del país

La presidenta Rousseff mientras Xanxere donde un tornado dejo dos muertos y a mil personas sin hogar.

La presidenta Rousseff visita Xanxere donde un tornado dejo dos muertos y a mil personas sin hogar. EFE/Presidencia de Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recorrió este lunes las zonas del sureño estado de Santa Catarina que la semana pasada fueron afectadas por un tornado que causó dos muertes y dejó sin hogar a un millar de personas.

“Fue una catástrofe”, declaró la mandataria en medio de escombros de algunas casas destruidas en la ciudad de Xanxere, una de las más afectadas por el fenómeno natural, que barrió tres municipios de Santa Catarina el pasado día 21.

Tras sobrevolar la zona, Rousseff se reunió con autoridades y se comprometió a ayudar financieramente en la reconstrucción de viviendas e infraestructuras destruidas.

En principio, anunció que los municipios afectados recibirán del Gobierno federal un total de 5,8 millones de reales (cerca de 2,8 millones de dólares) para atender las necesidades más inmediatas.

También garantizó que las zonas afectadas serán incluidas en los programas del Gobierno para la construcción de viviendas populares, que en este caso beneficiarán en particular al millar de personas que el temporal dejó sin hogar, que por el momento han sido alojadas en abrigos municipales. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm

 

 

 




Secciones: