BRASIL MODA ECO

La semana de la moda ecológica de Brasil abre con una apuesta por la innovación

La semana de la moda ecológica de Brasil abre con una apuesta por la innovación EFE/Sebastião Moreira

Laura López.- EFEverde.- Más de 50 marcas del mundo de la moda, responsable con la sociedad y el medio ambiente, se reúnen desde hoy en Sao Paulo en la Brasil Eco Fashion Week, una de las principales citas de la moda ecológica de Latinoamérica que este año apuesta por la innovación, sin dejar de la lado las tradiciones de la Amazonía.

Un total de diecisiete firmas desfilarán durante tres días en el Centro Unibes Cultural, un punto de encuentro entre arte, cultura y emprendimiento situado en una de las calles más elegantes de la capital paulista.
Con una apuesta innovadora, las marcas Movin y Manui Brasil inauguraron las pasarelas y apelaron al “slow-fashion” (“moda lenta”) con colecciones basadas en el uso de tintas naturales.
Aunque con propuestas bastante distintas, las dos firmas tienen en la moda sostenible y consciente su norte de producción, por lo que ambas mantienen un “fuerte compromiso” con la transparencia en todas las etapas de producción.
Bajo el lema “Innovación y Diversidad”, esta segunda edición de la Semana de la Moda alternativa se presenta como un evento para “incluir, agregar y sumar” y “contraría el estereotipo” de que la moda es “para pocos” y “solo artesanal”, según explicó una de sus creadoras, Fernanda Simon.
“La gente puede hablar de sustentabilidad a través de la tecnología y también de la innovación, de nuevas maneras de pensar la moda, nuevos modelos de negocio, nuevos formatos de vender y consumir“, dijo Simon en una entrevista con EFEverde.

Brasil Eco Fashion Week

Indígenas de la Amazonía dejan su región para presentar en la feria sus trabajos con fibras extraídas de la palmera tucum. EFE/Sebastião Moreira

La Brasil Eco Fashion Week vio en la “cuestión de la diversidad” un pilar “esencial” para contrariar el “prejuicio” de que la moda es “algo exclusivo” para unas pocas personas, cuando en realidad “es para todos”.
Entre las novedades de esta edición, destaca el “Espacio Amazonía”, que tiene el objetivo de estimular la conexión con la naturaleza a través de la moda.

Una de las principales atracciones de dicho espacio es la presentación del “Linha do Tucum”, un proyecto desarrollado por una comunidad de la selva amazónica que trabaja con las fibras extraídas de la palmera Tucum, típica de la región, explicó Simon, quien agregó que ésta será la primera ocasión que los miembros del clan dejarán su región.

La Brasil Eco Fashion Week igualmente dedicará a la Amazonía algunos talleres, como el de Ecología Profunda y el Arte y educación para la preservación, además de debates sobre feminismo, cánones de belleza o inclusión racial.
Entre las 17 marcas que subirán a las pasarelas de esa Semana de la Moda ecológica destacan marcas como Aurora, Think Blue y Grama, cuyas propuestas van desde la ropa de fiesta diseñada con seda orgánica hasta una colección realizada con vaqueros reciclados para renovar vestuario.
Pensada como un “punto de encuentro de profesionales” y “centro de aprendizaje para los más jóvenes”, la cita también contará con la presentación del Índice de Transparencia de la Moda Brasil, un estudio que analiza de manera inédita en el país la responsabilidad social de 20 de sus principales marcas de moda.
Entre talleres, debates, desfiles y actividades culturales, la II Brasil Eco Fashion Week espera acoger, del 15 al 17 de noviembre, a más de 4.000 personas en una cita cuyo principal papel es “concienciar” sobre temas cruciales en la sociedad contemporánea.
“Las personas deben reflexionar si están comprando ropa barata a costa de personas y del medio ambiente. Si es así, tienen que empezar a explorar otras alternativas”, concluyó Simon. EFE




Secciones: