Brasil investiga origen de manchas de petróleo en playas de ocho estados

BRASIL MEDIOAMBIENTE

Brasil investiga el origen de manchas de petróleo en playas de ocho estados

Brasil investiga el origen de manchas de petróleo en playas de ocho estados Playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Las autoridades de Brasil investigan desde este martes el origen de manchas oscuras de hidrocarbonato, un derivado del petróleo, que aparecieron en los últimos días en 39 playas de ocho de los nueve estados del nordeste del país y han afectado a varias especies de la fauna marina.

Las manchas, que comenzaron en el proyecto Queamar (Quelonios Acuáticos de Maranhao), en las playas de Alcántara y donde una tortuga marina murió como consecuencia del daño ambiental, se extendieron por todo el litoral y llegaron hoy hasta Boa Viagem, el turístico barrio de Recife, capital de Pernambuco.

El Ministerio de Medio Ambiente identificó como hidrocarbonato la sustancia oscura analizada en los estados de Alagoas, Ceará, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte.

Las autoridades se disponen a analizar las muestras recogidas en Piauí, Maranhao y Sergipe. El único de los nueve estados del nordeste en el que no se han presentado manchas hasta ahora ha sido Bahía.

El estatal y regulador Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) investiga sobre los responsables del vaciamiento. Las multas en este tipo de casos varían de cincuenta a cincuenta millones de reales (de unos 12,1 a 12,1 millones de dólares), en función de las proporciones del daño.

La Marina de Brasil ha informado de que las Capitanías de Puertos, responsables de la seguridad marítima, enviaron equipos de Inspección Naval a los lugares afectados por las manchas.

Un equipo interdisciplinario de la Marina en Río de Janeiro, del Ibama y de la Universidad Federal de Pernambco, analiza también las muestras para orientar a los organismos locales sobre cómo descartar el material.

Además de Recife, otras capitales regionales como Sao Luis (Maranhao), Natal (Río Grande do Norte) y Joao Pessoa (Paraíba) también registraron presencia de las manchas en sus playas. EFEverde.

Te puede interesar:

ONG insta al Gobierno a archivar proyectos de exploración de hidrocarburos

Brufau: Una parte de la recaudación a los hidrocarburos fomentaría la reforestación




Secciones:                        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com