BRASIL AMAZONÍA

Brasil califica de “inaceptable” la deforestación amazónica

Un camión transportando madera obtenida ilegalmente en la selva amazónica. EFE/FERNANDO BIZERRA

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, ha calificado este lunes de “inaceptable” los permanentes aumentos de las tasas de deforestación en la Amazonía y garantiza que el Gobierno será más “contundente” frente a la tala ilegal.

“Vamos a actuar de forma contundente, vamos a tener más recursos” y proceder de forma enérgica “para eliminar la deforestación ilegal en la Amazonía”, ha afirmado Leite en una rueda de prensa junto al canciller Carlos França y la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa.

Leite considera “inaceptables” unos datos oficiales divulgados la semana pasada, según los cuales la Amazonía brasileña perdió 13.235 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2020 y julio de 2021, lo que representa la mayor superficie degradada en un período de doce meses en los últimos 15 años.

El reconocimiento de la gravedad de la situación por parte de Leite va en contra de lo que sostiene el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien la semana pasada, después de conocerse ese informe, volvió a negar que la Amazonía brasileña esté siendo destruida.

Personas que “trabajan contra el país”

“Si la deforestación tuviera las proporciones que están diciendo, la Amazonía ya sería un desierto”, dijo el líder de la ultraderecha, quien atribuyó las informaciones sobre la devastación en esa región a personas que “trabajan contra el país, ahuyentan inversiones y generan muchas dificultades económicas”.

El ministro Leite, por el contrario, además de reconocer que la deforestación ilegal avanza sin pausa, insiste en que Brasil debe afrontar ese problema y ha reiterado que el país se ha comprometido a “eliminar la deforestación ilegal para 2028″.

Esa meta fue presentada en la reciente cumbre del clima de la ONU (COP 26), pero las autoridades brasileñas aún no han precisado por completo sus planes para alcanzarla.

Leite, sin embargo, ha explicado que su despacho analiza con otros órganos del Gobierno, entre los que cita el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, un futuro refuerzo de los efectivos policiales y militares que operan en la región amazónica.

“Van a actuar de forma contundente”, ha insistido el ministro, aunque sin abundar en ningún detalle sobre esos planes. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com