TEMPORAL INVIERNO

Braseros para los animales del centro de rescate de Alicante ante el frío

Tigresa en la fundación internacional AAP Primadomus en Villena (Alicante). EFE/Pep Morell/ARCHIVO

Antonio Martín.- Los 90 primates y 30 grandes felinos, entre tigres y leones, que habitan en el mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, el AAP Primadomus de Villena (Alicante), sobrellevan la gran nevada dejada por la borrasca Gloria en el interior del recinto y con calefacción.

Pese a las bajas temperaturas y el intenso viento que sopla en la zona, todos los animales se encuentran bien, ha explicado una portavoz de este recinto de 20 hectáreas de la fundación AAP Primadomus y ubicado en la sierra de Salinas, entre las provincias de Alicante, Albacete y Murcia.

Calefacción por las nevadas y bajas temperaturas de Gloria

Desde ayer por la tarde, Gloria ha dejado copiosas nevadas y hay un grosor de unos 20 centímetros de nieve, aunque el problema no es solo esta capa, “sino el fuerte viento”.

Los responsables del centro de rescate estaban prevenidos de la llegada de la borrasca y tenían todo preparado para los animales, de manera que estos permanecerán durante todo el día en las instalaciones interiores, donde cuentan con camas de paja mullida y calefacción, además del suficiente alimento.

El instinto de la inmensa mayoría de los primates con nieve y viento es no salir al exterior, aunque hay alguna especie, como el macaco de Berbería (originario del Atlas marroquí), que a veces sí quiere ir fuera, igual que algunos tigres y leones.

Está previsto que mañana las condiciones meteorológicas mejoren y que, por lo tanto, los animales salgan al aire libre, donde disponen de algunos tejadillos en varios puntos para resguardarse de las inclemencias.

Gran parte del personal que trabaja en el centro no ha podido llegar hoy al recinto por la acumulación de nieve aunque los animales están suficientemente atendidos, según esta portavoz.

Centro de rescate de animales en Alicante

Este centro de rescate atiende a grandes felinos y primates recuperados de una situación de maltrato y explotación, y entre los últimos animales recibidos por carecer sus dueños de documentación están nueve tigres procedentes de Polonia, donde fueron interceptados el pasado octubre con destino a un circo ruso.

Estos ejemplares aún se hayan en el periodo de cuarentena para mejorar su situación física y psicológica antes de ser introducidos en espacios más amplios con otros individuos de su misma especie.

El recinto de Villena, el segundo de AAP Primadomus junto a otro en Holanda, fue el primero español reconocido por CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas) y fue avalado en 2009 por la antropóloga inglesa Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias 2003. EFEverde

Te puede interesar:

Un mujer fallecida en Gandía (Valencia), la segunda víctima mortal de Gloria en España




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com