ANIMALES DERECHOS

Botto: el éxito de Perrotón es lograr más sensibilización frente al abandono y maltrato animal

Vista de la salida desde la Plaza Colón (Madrid) de una de las ediciones de Perrotón. EFE/Zipi

Ramón Armero (EFEverde).- La actriz y embajadora de Perrotón España, Alejandra Botto, cree que diez años después del inicio de esta carrera que impulsa la adopción de perros la iniciativa se puede considerar exitosa al lograr que “la gente esté más concienciada” frente al abandono y maltrato de animales.

En una entrevista con EFE, Botto hace hincapié en que el éxito de Perrotón, que en octubre celebrará su décima edición, ha sido implementar un mensaje claro: ‘Yo corro contra el abandono’, aunque hay que seguir trabajando para conseguir que se promuevan las adopciones responsables. 

Esta será la primera edición presencial tras la pandemia, ya que la edición del año pasado se realizó de manera virtual, una experiencia, según Botto, que hizo que la gente se implicase “más que nunca” y se consiguiera la cifra de participación de 7.000 corredores, algo que “fue muy bonito en general porque había gente en China, en Arabia Saudi…”. 

La experiencia consistió en un programa retransmitido en directo en el que Botto se encontraba en la Fundación Arca de Noé e iba presentando distintos espacios donde se mostraban perros en adopción, artistas que actuaban para el público y gente corriendo desde sus casas, asegura la actriz que fue precisamente el apoyo mostrado lo que les impulsó a preparar esta décima edición pues “la gente lo está esperando”.  

La vuelta a la presencialidad

“Soy optimista y espero que seamos responsable este verano”, comenta la actriz, haciendo referencia a la atención puesta por la organización frente a posibles escenarios de la pandemia a los que adecuarse y añade que la vuelta a la presencialidad de la carrera implica cumplir “todas y cada una de las normas de seguridad que nos ha puesto el Ayuntamiento”.

Como en anteriores ediciones de la carrera, el 30 % de cada inscripción de 15 euros será destinado a la Asociación Nacional Sin Ánimo de Lucro Perrotón, una entidad dedicada a campañas de concienciación y comunicación, además de colaborar en cuestiones como la puesta de microchip de identificación o labores de esterilización: “Trabajamos muy en consonancia con clínicas veterinarias, protectoras (ayudándoles en campañas de esterilización, que hacemos en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio)…”.

“No podríamos haber encontrado a un diseñador más ‘dog lover’ que ellos porque son unos auténticos apasionados de los perros”, explica Botto sobre los diseñadores Victorio & Luchino, encargados de diseñar la camiseta de la carrera para esta edición, siguiendo así a otros diseñadores de prestigio como Agatha Ruíz de la Prada, y añade que trabajar con ellos “ha sido sencillísimo”. 

La inclusión de los diseñadores no es lo único que liga la moda al décimo aniversario de Perrotón, ya que la propia Alejandra Botto ha diseñado una colección exclusiva para mascotas, ‘BB I LOVE PERROTON’, de la cual se destinarán el 5 % de los beneficios a la Asociación Nacional Sin Ánimo de Lucro Perrotón.

“Quería sacar esta línea de collares para galgos que sirven para cualquier tipo de perro”, menciona Botto, refiriéndose a la poca presencia que hay en el mercado de estos collares, especiales por su sistema antiescape al ser los galgos perros con un cuello más fino de lo habitual, y que cuentan con un tejido antialérgico, una cuestión que preocupa particularmente a la actriz, que también ha diseñado un champú especial para perros con problemas de piel ya que “cada vez hay más”.

Alejandra Botto

Futuras ediciones de Perrotón

Respecto a futuras ediciones de la carrera, a Botto le gustaría que la carrera pudiese celebrarse en “5 o 6 grandes capitales” de España, para que “toda esa gente que a veces no se pueden desplazar hasta Madrid tuvieran otro punto de encuentro más cercano”, pero asegura que se conforma “con seguir creciendo así”. 

La carrera solidaria tendrá lugar el próximo 10 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Plaza de Colón de Madrid, punto que servirá de salida y línea de meta de la iniciativa, y contará con un recorrido de cuatro kilómetros en los que 5.000 participantes podrán correr junto a sus mascotas.

De los 162.000 abandonos de perros que se producen anualmente en España, 120.000 son canes que no disponen de identificación, lo que supone que cada hora se abandonen 15 perros según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y la Fundación Affinity. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com