SOSTENIBILIDAD CINE

El botijo vuelve a los platós del cine para que los rodajes sean sostenibles

Imagen de un rodaje cedida por Álvaro Longoria

El Club Europeo de Productores de cine -que reúne a 120 miembros independientes- ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para lograr que los rodajes sean sostenibles con el medio ambiente, como sustituir las botellas de plástico por el botijo, ha explicado su presidente, Álvaro Longoria.

La Carta Europea de Producción Verde, creada en colaboración con el experto en producción sostenible, M. Philip Gassmann, pretende que los rodajes de películas y series de televisión tengan el menor impacto posible en el medioambiente y sea de adhesión voluntaria, según un comunicado del Club. El anuncio de la Carta Verde se presentará en el festival de cine Les Arcs, en Francia, que se celebra hasta el próximo 21 de diciembre.

Adhesión de España

rodajes sostenibles

El productor Álvaro Longoria en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta/Archivo

La Academia española de Cine “se adhiere y apoya completamente a las producciones sostenibles”, ha confirmado a Efe la Coordinadora del Departamento de Comunicación, Chus L. Monjas.

Según Longoria, la Asociación Española de Productores también apoya la iniciativa verde del cine europeo, situación que sitúa a España en el liderazgo y es muy importante en el ámbito cinematográfico”.

Porque es importante “ser consciente” de reducir el impacto de los rodajes y que “haya alguien que se preocupa de eso” mientras duren, ha añadido Longoria, uno de los fundadores de la productora Morena Films.

Entre las “medidas pequeñas que tienen un gran impacto”, está la sustitución del plástico en todos los ámbitos de la producción, desde las botellas de plástico, los cubiertos de catering hasta el maquillaje que puede contener micropartículas plásticas.

Botijo en vez de botellas de plástico

Así han optado por el botijo, “una práctica que en un principio sorprendió a algunos miembros de los rodajes, pero que ha sido aceptado con agrado entre todos”, según el productor.

Esto sucedió en el último rodaje de ‘Historias Lamentables’ de Javier Freser, en el que se compraron muchísimos botijos en vez de los envases de plástico de usar y tirar, y “funcionaron a la perfección” a pesar de “algunas caras”.

Asimismo, se optará por el consumo de productos de proximidad y el uso del tren para el transporte en vez del avión -“sobre todo para los trayectos cortos”- e intentarán que los “vehículos sean híbridos o eléctricos”.

En cuanto a la energía, se pretende evitar la utilización de generadores a diésel “muy polucionantes” y fomentar -siempre que se pueda- la energía eléctrica.

“No podemos cambiar de la noche a la mañana todo”, pero son prácticas a las que se pretende que la industria se vaya adhiriendo de forma voluntaria.

Dar el primer paso

Somos 130 productores a nivel europeo que “nos hemos adherido al pacto”, que “es voluntario“, porque no se pretende que sea una imposición de medidas sostenibles, sino que tanto las productoras como los clientes lo hagan de forma paulatina.

Con ello, intentarán “marcar unas directrices que se conviertan en un estándar para que los rodajes sean sostenibles”.

“Confiamos en que las productoras se adhieran a este sello verde”, porque abarca a todos los departamentos, incluye a vestuario en el que se intentará evitar el uso de plástico y sustituirla por las fibras naturales o ropa reutilizable.

El departamento de Arte deberá fomentar el uso de la madera o materiales sostenibles para los decorados en sustitución del plástico.

“Lo ideal” sería que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) valore de “forma positiva” la puesta en marcha de estas prácticas en las películas que se presenten a ellos.

En Europa, los países escandinavos, Reino Unido y Alemania tienen otras medidas “más duras”, con unos sellos que se otorgan a la producción.

La mayor preocupación era “el coste”, pero al hacer un balance en muchas situaciones representa “un ahorro para la producción”. EFEverde

Te puede interesar:

Javier Bardem: El cine debería abordar más el cambio climático

Cine ambiental para reverdecer las conciencias




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com