BOTÁNICO RECOLECTA

El Botánico inicia la recolecta de plantas para herbarios ibéricos tras COVID-19

botánico recolecta de plantas Equipo de recolección de la campaña de Soria (Foto cedida por el Jardín Botánico de Madrid)

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha organizado la primera campaña de recolección de especímenes de cuatro herbarios ibéricos, herramientas claves para el conocimiento de la flora de un territorio, tras el estado de alarma.

La recolecta ha tenido lugar durante tres jornadas en las sierras sorianas de Urbión y Cebollera, donde se ha hecho acopio de un total de 446 especímenes y 4 ejemplares de cada uno de ellos- uno para cada entidad implicada: el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Salamanca y A Coruña.

Algunas de estas muestras se estudiarán “en detalle”, ya que “representan un elemento novedoso y de interés taxonómico para la flora de esta zona de la geografía nacional”, ha señalado Leopoldo Medina, conservador de plantas vasculares, en un comunicado del Real Jardín Botánico de Madrid.

Favorecer el conocimiento científico

Medina ha calificado el trabajo de recolección botánica como “una de las mejores herramientas para el conocimiento de la flora y biodiversidad vegetal de un territorio“, ya que generan los “materiales de investigación” con los que luego pueden trabajar los herbarios de las universidades e instituciones científicas.

Cuando distintos herbarios trabajan en equipo y aprovechan sus sinergias, “los resultados son más efectivos y tienen mayor alcance y rendimiento en el conocimiento científico de nuestra flora”, según el Real Jardín Botánico de Madrid.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com