DÍA ÁRBOL

El Jardín Botánico de Madrid busca concienciar sobre la diversidad árborea

diversidad árborea Fotografía de archivo. EFE/ Marcelo Sayão

En la Tierra existen aproximadamente 3 billones de árboles, que datan desde hace unos 370 millones de años, sin embargo, desde que comenzó la civilización humana la población arbórea se redujo un 46 %, según el Real Jardín Botánico-CSIC, que organiza varios actos en el marco del Día del Árbol en España.

Los datos están recogidos en un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) publicado en 2015, que señala, además, que “actualmente se computa la equivalencia de 422 árboles por persona en el mundo, si bien, esta cifra fluctúa a la baja casi a diario”, señala el RJB-CSI en un comunicado.

Por ello, en el marco de la celebración del Día del Árbol en España, el próximo 28 de junio, el Botánico quiere llamar la atención para fomentar la concienciación sobre la conservación de la biodiversidad vegetal y fúngica, en general.

Proteger el arbolado

Asimismo, proteger y salvaguardar el arbolado, en particular, desde nuestro ámbito más cercano, los parques y jardines que encontramos en nuestros pueblos y ciudades.

Diversas investigaciones científicas han señalado que el cambio climático y la deforestación provocada por la acción humana por el incremento de actividades relacionadas con la industria, la construcción, los servicios o la agricultura intensiva son claras consecuencias de esa continuada caída del número de árboles en todos los rincones del planeta.

Los científicos tasan ese descenso mundial anual en unos 15 millones de ejemplares, según el Botánico.

Para luchar contra esa caída de la población arbórea, el jefe de la Unidad de jardinería y arbolado del RJB-CSIC, Mariano Sánchez, reclama una “una plantación racional y razonada de árboles para evitar, a medio y largo plazo, su caída por muerte, su tala para evitar con ella desgracias humanas o podas que dejan mutilados los árboles con cortes y heridas por las que penetran hongos que pudren la madera convirtiéndolos en seres peligrosos que provocan esas talas”.

Debemos “aprender a conocer y proteger, con conocimiento nuestros árboles”, porque “la actual pandemia provocada por la Covid-19 ha evidenciado lo importante que es contar con árboles sanos en las ciudades en beneficio de nuestra propia salud“, sostiene el experto.

Actividades para conmemorar el Día del Árbol

Para acercar más el conocimiento de los árboles, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado durante esta semana recomendaciones científicas y literarias e invita a los visitantes a realizar el itinerario autoguiado ‘Arboles Singulares’.

Asimismo, el RJB propone visitar su página web en la que recomienda la lectura de textos sobre árboles e investigar en la app Arbolapp, así como visitar la exposición virtual de palmeras en su página web.

El domingo 28 de junio, junto a la Embajada de República Dominicana y el Grupo SID se presentará una exposición fotográfica titulada “Palmas de La Española”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com