Los bosques urbanos deben ser una solución a la crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA

Los bosques urbanos deben ser una solución a la crisis climática

abrazo árboles Recurso de archivo. EFE/Narendra Shrestha

La plantación de bosques urbanos debe ser una de las medidas para preparar las ciudades de las consecuencias de la crisis climática, según ha asegurado a EFE el coordinador de la oficina técnica del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Juan Jesús Bellido.

“El cambio climático ya está aquí”, por lo que “desde ya” se tienen que llevar a cabo actuaciones para adaptar las ciudades y acondicionarlas a los efectos que ya están teniendo lugar, algo para lo que crear estas zonas verdes es una solución “muy ventajosa”.

Incorporar estos espacios a las zonas urbanas reduce tanto la cantidad de CO2 como la temperatura media del aire, minimiza la contaminación acústica -al absorber el ruido- y presenta diversos beneficios para la salud, ha destacado Bellido, en el marco de una mesa redonda en Málaga sobre los efectos de la crisis climática.

El experto asegura que la creación de bosques urbanos son un remedio siempre y cuando la ciudad esté ubicada en un entorno en el que, de forma natural, anteriormente fuera un bosque o hubiera alguno en un lugar cercano, a lo que ha añadido que las especies que lo conformen deben ser autóctonas, ya que el objetivo es que sean zonas prácticamente autosuficientes.

El procedimiento para la implantación de estos bosques es que cada urbe valore su extensión y el número de ciudadanos y se trabaje hasta lograr una relación correcta entre habitantes y zonas verdes.

Sustitución del modelo actual de parques

Bellido ha destacado que se debería sustituir el modelo de parque que existe en las ciudades mediterráneas -que, en gran medida, se sigue fundamentando en el césped y plantas que generan un consumo muy grande de agua- por otras especies más propias del clima, que estén acostumbradas a vivir con un aporte mucho menor de agua y una cantidad de sol más elevada.

Según el experto, hace falta una actuación importante y contundente de las administraciones que “tienen la capacidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer todo tipo de grandes actuaciones que palíen los impactos del cambio climático”, pero también ha asegurado que es necesaria la puesta en marcha de una batería de pequeñas acciones.

“Ya tenemos un clima cambiante, por lo que nos toca adaptarnos y mitigarlo, pero siempre en equilibrio y utilizando la naturaleza”, ha concluido Bellido. EFEverde

Te puede interesar:

Teledetección para preservar la salud de los bosques

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com