Un bosque de hayas. Fotografía cedida por el CREAF.

BIODIVERSIDAD BOSQUES

Los bosques europeos producen más semillas en las primaveras secas y cálidas

Publicado por: Redacción EFEverde 31 de agosto, 2016 Madrid

Efeverde.- Las primaveras secas y cálidas favorecen la producción de semillas en buena parte de los bosques europeos occidentales, un hecho que se puede predecir con más precisión gracias a la Oscilación del Atlántico Norte (NAO en inglés), un fenómeno atmosférico que tiene efectos a escala continental.

A esta conclusión ha llegado un estudio publicado en la revista Ecography, en el que han participado investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Amberes (Bélgica), informa el CREAF en un comunicado.

La NAO es un fenómeno meteorológico producido en el Atlántico Norte basado en la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia que determina el clima de todo el continente europeo, ya que cuando ambos son muy potentes los inviernos son suaves y húmedos en Europa, mientras que cuando son débiles, los inviernos tienden a ser secos y fríos.

Aunque ya se sabía que las condiciones meteorológicas de un lugar ayudan a predecir la capacidad de las plantas para producir semillas, este trabajo determina que la situación de la NAO en cada estación del año tiene una "gran influencia" en la cantidad de semillas que dan los bosques.

Producción sincronizada

Además, la investigación también demuestra que este fenómeno igualmente está "estrechamente relacionado" con la sincronía en la producción de semillas de árboles de la misma especie repartidos por Europa e incluso de bosques de especies diferentes, ya que las señales que reciben son similares en todo el continente.

"Cuanto más cerca se encuentren dos puntos, más iguales serán sus condiciones ambientales, y por lo tanto más alta será la sincronía a la hora de producir las semillas por parte de dos bosques que tengan la misma especie dominante", ha explicado el autor principal del estudio e investigador del CREAF, Marcos Fernández-Martínez.

Así, las primaveras secas y cálidas son las más favorables para que se produzca esta sincronización en la producción de semillas porque facilitan la polinización, especialmente en especies como el roble común, el haya y los abetos, aunque la distancia geográfica entre bosques juega un papel fundamental.

Un bosque de robles, fotografía cedida por CREAF.
Un bosque de robles, fotografía cedida por CREAF.

Por lo tanto, aunque la cantidad anual de frutos no depende totalmente de la NAO, Fernández-Martínez ha señalado que su situación en cada estación del año es "la mejor predictora de la cantidad y la sincronía en la producción de semillas".

La investigación se ha realizado en 76 bosques de una sola especie de Francia, Alemania y Luxemburgo y se ha centrado en seis tipos de árbol: el abeto, la pícea, el abeto de Douglas, el haya, el roble albar y el roble común. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo