El Gobierno promete 800.000 euros tras incendio de Tarragona

INCENDIO TARRAGONA

El Gobierno promete 800.000 euros para los bosques tras el incendio de Tarragona

El Gobierno promete 800.000 euros para los bosques tras el incendio de Tarragona Vista general de zona afectada por el incendio de la Ribera d'Ebre-EFE/Jaume Sellart

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, ha prometido a los alcaldes afectados por el incendio de la Ribera d’Ebre (Tarragona) una ayuda de unos 800.000 euros en concepto de limpieza de bosques y consolidación del terreno para evitar su erosión en previsión de las lluvias de otoño.

El representante del Estado en Tarragona ha recibido este lunes a los alcaldes de Flix, Francesc Barbero; La Palma d’Ebre, Marina Rojals; Vinebre, Gemma Carim, y La Torre de l’Espanyol, Sergi Borràs.

“No tenemos claro si habrá una declaración de zona catastrófica. Los ayuntamientos haremos una petición para conseguir una reducción de los módulos de IRPF para los afectados”, ha asegurado Francesc Barbero, alcalde de Flix, al término de la reunión, que ha durado unas dos horas.

Ayudas fiscales

Las ayudas fiscales son algunas de las ayudas que el subdelegado del Gobierno en Tarragona ha anunciado a los alcaldes. “Los afectados pueden solicitar ese tipo de ayudas, la de descuentos en el impuesto del IRPF, para la próxima campaña de la declaración de Hacienda”, ha afirmado Joan Sabaté.

El subdelegado ha precisado que existen otras ayudas, como las de Protección Civil, que se tramitarán a través del Ministerio del Interior y que van dirigidas a aquellas personas que hayan sufrido daños irreparables en sus propiedades, como las viviendas de primera residencia. A estas ayudas pueden acogerse también los ayuntamientos y las empresas.

Otra línea de ayudas se canalizará a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero necesita previamente la declaración de emergencia por parte de la Generalitat de Cataluña. Estas ayudas han de permitir la limpieza de los bosques y la consolidación del suelo afectado por el incendio.

Zona gravemente afectada

“El Ministerio no actúa de oficio, sino a petición de la Generalitat. Calculamos que se destinarán entre 700.000 y 800.000 euros para estas actuaciones que pueden empezar quince días después de haber recibido la petición”, ha dicho Joan Sabaté, que ha señalado que existe aún otra posibilidad, la declaración de zona gravemente afectada, lo que anteriormente se denominaba zona catastrófica.

A la reunión también han asistido Xavier Pallarès, delegado territorial de Presidencia de la Generalitat en las Terres de l’Ebre; Carmen Raposo, responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, y José Luis Guarga, director del área funcional de Agricultura, Pesca y Alimentación en Barcelona.

Asimismo han participado en el encuentro Jordi Just, presidente de la Cámara de Comercio de Reus; Francesc Díaz, vicerrector de la URV; Francesc García, presidente de la Comunidad de Regantes de La Palma d’Ebre, y Pere Josep Jiménez, coordinador de la Reserva Natural de Sebes. EFEverde

Te puede interesar:

Estabilizado el incendio de Tarragona tras arrasar unas 6.000 hectáreas

Los bomberos logran contener el avance del incendio de Tarragona pese al calor




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com