Los bosques, fundamentales lucha contra despoblación y cambio climático

DÍA BOSQUES

Los bosques, fundamentales en lucha contra la despoblación y cambio climático

Los bosques, fundamentales en lucha contra la despoblación y cambio climático Ribera del río Guadalaviar en los Montes Universales de Teruel. EFE/FM

Los bosques son "fundamentales" en la lucha contra la despoblación y en la conservación de la biodiversidad, además de ser sumideros naturales de carbono, según expertos que han presentado la programación del Día Internacional de los Bosques 2020, que tendrá como protagonista los Montes Universales.

bosques despoblación cambio climático

Responsables de las administraciones organizadoras este jueves en la presentación en Madrid. EFE/Laia Mataix

La agrupación Juntos por los Bosques organiza conjuntamente con los ayuntamientos de los municipios de Orea (Castilla La Mancha) y Orihuela del Tremedal (Aragón), los días 20, 21 y 22 de marzo, jornadas técnicas y actividades lúdicas para defender que “sin los bosques no hay vida”.

Bajo el lema ‘Bosques vivos, pueblos con futuro‘, durante tres días ambos pueblos “pondrán en relieve los Montes Universales, con especial foco en revertir la despoblación, un reto muy vinculado a las zonas más forestales”, han explicado hoy durante la presentación en Madrid de la programación representantes de las administraciones.

Tanto Orea como Orihuela del Tremedal basan su economía en el desarrollo de turismo rural que ofrecen los Montes Universales, por lo que, para reivindicar el papel de los bosques en su economía, se celebrarán actividades como la feria del mundo rural, exhibición de usos ancestrales, visita al Parque Micológico de la Sierra de Albarracín, entre otras. 

Los bosques son “un recurso que tenemos que volver a ser capaces de gestionar y un medio vivo que se tiene que trabajar”, ha reseñado el vicepresidente de la diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

Por otra parte, la alcaldesa de Orea, Marta Corella, ha defendido que “los pueblos somos necesarios para la sociedad, ya que fijamos carbono y regulamos canales hídricos, entre otros”, mientras el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Semper, ha destacado “la unión de dos comunidades autónomas para dar a conocer la gestión forestal de los Montes Universales”.

“La gestión forestal contribuye a generar economía y empleo“, ha destacado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, que ha resaltado la necesidad de “adaptarnos al cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, así como de “utilizar las potencialidades de los bosques para convertirlos en sumideros de carbono”.

España es un país “donde más de la mitad de la superficie es forestal”, según ha señalado Juntos por los Bosques, y los bosques, amenazados por los incendios forestales y por la urbanización descontrolada, tienen un papel ecológico crucial.

Desde 2017, Juntos por los Bosques convoca la celebración Día Internacional de los Bosques, que hasta el momento se ha celebrado en Valladolid -2017-, en Vitoria -2018- y en Galicia -2019-.EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com