CORONAVIRUS BOSQUES

Los bosques certificados son cortafuegos naturales de pandemias, según FSC

Recurso de archivo. EFE/Cristóbal García

Los bosques bien gestionados y que preservan la biodiversidad son “cortafuegos naturales” en caso de pandemias como la provocada a nivel mundial por el coronavirus, de ahí la importancia de certificar sus servicios ecosistémicos y garantizar su continuidad.

Así lo explica en un comunicado FSC España, la entidad que promueve la certificación de los bosques mediante un sello de calidad que garantiza su mantenimiento.

Para Gonzalo Anguita, director ejecutivo de la ONG, “el consumo responsable basado en sellos de confianza es la mejor herramienta para lograr un mundo más sostenible y sano”.

“La robustez de los estándares de FSC garantizan al mercado productos forestales procedentes de bosques bien gestionados que preservan la biodiversidad, benefician a las comunidades locales, evitan la deforestación y ayudan a luchar contra el cambio climático”, subraya.

Anguita resalta el esfuerzo de FSC para certificar servicios ecosistémicos producidos por los bosques, desde fuentes fiables de agua limpia hasta suelos fértiles o el secuestro de carbono, como es el caso de la Devesa da Rogueira, en la Serra do Courel (Lugo), que recientemente ha certificado la gestión sostenible de sus recursos y la conservación de biodiversidad.

Día de la Tierra

Con motivo de la celebración este miércoles del 50 aniversario del Día de la Tierra, FSC España se hace eco de las declaraciones del investigador del CSIC Fernando Valladares sobre que la simplificación de los bosques o su desaparición reduce los mecanismos naturales reguladores de enfermedades basados en la dilución, la amortiguación y el control poblacional y exponen al ser humano a especies hospedadoras de virus para los que no es inmune.

España cuenta con 313.000 hectáreas de bosque distinguidas con el sello FSC y su número ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com