Adrián, Beatriz... nombres para las borrascas de la próxima temporada

METEOROLOGÍA BORRASCAS

Adrián, Beatriz… nuevos nombres para las borrascas de la próxima temporada

Adrián, Beatriz... nuevos nombres para las borrascas de la próxima temporada Recurso de archivo EFEverde

Adrián, Beatriz y Carlos serán algunos de los nuevos nombres asignados a las borrascas profundas de carácter atlántico, que afecten a España, Francia y Portugal en la temporada 2018-2019 y que produzcan un gran impacto en bienes y en personas.

Esta iniciativa, que arrancó el año pasado, busca propiciar una comunicación más efectiva ante episodios de viento de nivel naranja o rojo, asociados al paso de una borrasca profunda, según datos facilitados por la Agencia de Meteorología (Aemet), que señala que el área de afectación abarca el Océano Atlántico y Mediterráneo.

Nombres de las próximas borrascas

Así, las próximas borrascas profundas que afecten a esta zona de Europa a partir de octubre se llamarán, por este orden, Adrián, Beatriz, Carlos, Diana, Etienne, Flora, Gabriel, Helena, Isaías, Julia, Kyllian, Laura, Miguel, Nicole, Óscar, Patricia, Roberto, Sara, Teo, Vanessa y Walid.

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (huracanes, tifones y bajas polares, entre otros) que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte.

La borrasca solo se nombrará cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de alertas de viento, naranja o rojo, y que en el caso de España, alcancen rachas máximas superiores a los 90, 100 y 110 kilómetros por hora en función de las zonas.

Las borrascas conservarán el mismo nombre durante todo el periodo de su vida activa y además si una borrasca ya nombrada por otro grupo se dirige a estas latitudes, se deberá respetar y conservar el mismo nombre dado por el otro grupo.

Esta nueva forma de comunicar fenómenos adversos, se desarrolla en el marco de Eumetnet, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa, y en coordinación con MétéoFrance (Francia) e IPMA (Portugal). EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com