EL TIEMPO

Una nueva borrasca propiciará un brusco cambio de tiempo a mitad de semana

Dos transeúntes caminan entre la lluvia. EFE/ Mariscal.

Tras varios días de tiempo anticiclónico, la llegada a la península de una borrasca dejará los próximos días lluvias, nevadas débiles y una “considerable bajada de las temperaturas”, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (AEMET).

La precipitaciones comenzarán el miércoles y afectarán a casi todo el país, salvo al litoral mediterráneo, y se alargarán durante el resto de la semana antes de desplazarse hacía el interior del continente europeo, ha detallado el portavoz.

Este lunes, que ha amanecido con temperaturas bajas, se mantendrá el tiempo estable de los últimos días con temperaturas que superarán los 22 grados en Andalucía y los 20 en puntos del cantábrico, lo que garantiza, según Del Campo, “cielos poco nubosos y despejados con ciertos intervalos nubosos en todas las zonas, incluso litorales”.

El martes por la tarde, la aproximación de la borrasca nublará los cielos en el extremo occidental de la península, con lluvias en Galicia, que por la noche se extenderán a zonas de Asturias, León y Zamora y que suponen “un preludio del cambio de tiempo que se dará el miércoles”, así como un fuerte viento de Levante en el área del Estrecho.

 

LAS PRECIPITACIONES

A partir del miércoles, lloverá en gran parte de la vertiente atlántica, especialmente en Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental, con precipitaciones que podrán estar acompañadas de tormenta.

La abundante nubosidad se traducirá en una bajada de los valores menos en la vertiente mediterránea, donde no se esperan lluvias, como tampoco se esperan en el Cantábrico oriental y en la mitad este peninsular, mientras que el frente sí tendrá incidencia en Canarias y dejará lluvias posiblemente acompañadas de tormenta en el norte de las islas de mayor relieve.

Estas precipitaciones continuarán en las Canarias en la jornada del jueves, al igual que en buena parte del país, especialmente en la mitad occidental y zona centro, destacando las intensas lluvias en la zona centro, Extremadura, Madrid, Castilla La-Mancha y Andalucía occidental.

En este día también llegarán las precipitaciones al Mediterráneo, siendo más intensas en el norte de la Comunidad Valenciana, además de nevadas en el Sistema Central y en montañas de Andalucía “a cotas que pueden rondar entre los 1.300 y los 1.700 metros de altitud”.

Para el fin de semana, la borrasca “podría ir desplazándose hacia el Mediterráneo”, de esta manera irían cesando las precipitaciones en la corriente atlántica, pero se intensificarían en el este peninsular, donde serían puntualmente fuertes, sobre todo en zonas costeras.

Estas lluvias -aunque con incertidumbre-, tendrán tendencia a remitir el domingo, un hecho que se complementará con un aumento de temperaturas “generalizado”, según ha puntualizado el meteorólogo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com