La borrasca Miguel irrumpe en el noroeste y obliga a desviar dos vuelos

TIEMPO BORRASCA

La borrasca Miguel irrumpe en el noroeste y obliga a desviar dos vuelos

La borrasca Miguel irrumpe en el noroeste y obliga a desviar dos vuelos Un hombre camina por el paseo marítimo de La Coruña. EFE/ Cabalar

La borrasca Miguel ha irrumpido con fuerza en el noroeste peninsular, con olas que superan los 6-7 metros de altura y rachas de viento huracanado de hasta 126 kilómetros por hora en Galicia, que han obligado a desviar al aeropuerto de Santiago de Compostela dos vuelos que debían aterrizar en Vigo.

Fuentes de Aena han confirmado a Efe que se trata del vuelo de Iberia con llegada prevista a las 12.55 horas y el de Air Europa de las 14.00 horas, ambos procedentes de Madrid.

En A Coruña, las rachas de viento han superado los 126 kilómetros por hora en A Gándara (Vimianzo), mientras que en Muralla (Lousame) han soplado a 114 kilómetros por hora y en Lira (Carnota) han superado los 110.

También los fuertes vientos que acompañan a Miguel han dejado registros a lo largo de la mañana de 116 y 102 kilómetros por hora en Fisterra y Cabo Vilan (A Coruña), respectivamente, de 93 kilómetros por hora en Ourense y de 97 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Asturias y en Galicia por mala mar y por olas de 4 a 7 metros, y en las provincias gallegas hay alerta, también naranja, por viento.

En A Coruña, Pontevedra y Lugo, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha recomendado que se suspendan todas las actividades deportivas al aire libre durante el día de hoy, y se ha cerrado el acceso a playas, parques y jardines coruñeses.

También en León, el Consistorio ha decidido cerrar los parques públicos desde las 14.00 horas, aunque la alerta es de nivel amarillo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a actividades concretas.

También hay alerta por viento, en este caso amarilla (riesgo), en Cantabria, Zaragoza, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida e interior de Galicia, por rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en todas estas zonas.

Decimotercera borrasca

Miguel es la decimotercera borrasca profunda desde el inicio de la temporada, el pasado 1 de octubre, ha confirmado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, y se ha formado por ciclogénesis explosiva, “un proceso por el que profundiza a gran velocidad”.

La borrasca “afecta desde este mediodía sobre todo a la costa norte gallega y zona más occidental de la comunidad, pero realmente se notan sus efectos en todo el noroeste” (Asturias, Cantabria y Castilla y León), ha subrayado Del Campo.

En cuanto a las lluvias, “se trata de una borrasca pequeña”, por lo que quedarán acotadas al noroeste -Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León- aunque tendrán cierta intensidad en A Coruña y Pontevedra, por lo que se ha activado aviso amarillo en esas zonas, donde se podrían recoger 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas, “incluso más en las Rías Baixas”.

Viento fuerte 

El portavoz ha destacado también que el viento del sur propiciará una subida notable de las temperaturas en Cantabria, donde se registrará alguna lluvia débil a última hora, y en el País Vasco y, “conforme pase el día, el viento soplará, sobre todo en la Cordillera, con rachas fuertes”.

No obstante, Rubén del Campo ha subrayado que “estas borrascas que se forman tan rápido tienen mucha incertidumbre y según donde acabe situada puede provocar más o menos viento”.

Mañana, “la situación mejorará claramente, sobre todo a partir del mediodía, cuando Miguel se aleje hacia territorio francés”, aunque todavía Cantabria y Asturias y las provincias de A Coruña y Lugo (Galicia) mantienen la alerta naranja por fuerte oleaje.

Desplome de termómetros

Respecto a las temperaturas, los termómetros se han desplomado hasta los 2,6 grados bajo cero esta mañana en el Puerto El Pico, en Ávila, la mínima de España con datos hasta las 14 horas, según informa de la Aemet.

Otras cinco localidades de Castilla y León figuran entre las mínimas de España este jueves, con 0,6 grados bajo cero en Navasfrías (Salamanca), 0,5 grados negativos en el Puerto de San Isidro (León) y 0,1 grados bajo cero en La Covatilla (Salamanca), y en la Sierra de Madrid, la estación de Valdesquí ha amanecido con una capa de entre dos y tres centímetros de nieve, según la web de Eltiempo.es. EFEverde

Te puede interesar:

Adrián, Beatriz… nuevos nombres para las borrascas de la próxima temporada




Secciones: