La borrasca Gloria causa al menos 9 muertos y 4 desaparecidos

TEMPORAL INVIERNO

La borrasca Gloria causa 9 muertos, 4 desaparecidos y cuantiosos daños

La borrasca Gloria causa 9 muertos, 4 desaparecidos y cuantiosos daños Una gran nevada en la provincia de Castellón, producida por la borrasca Gloria. EFE/D.Castellóel

La borrasca Gloria, que ha empezado a amainar sus efectos pero no ha terminado, ha dejado hasta el momento nueve muertos, cuatro desaparecidos y 64 heridos en Cataluña, pero según la Aemet es posible que en las próximas horas se recrudezcan los fenómenos meteorológicos adversos.

Por ello, Protección Civil ha recomendado precaución a la población después de que desde el domingo se han producido nueve víctimas mortales y hay cuatro desaparecidos por los efectos meteorológicos extremos sobre todo en el este peninsular y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana aviso amarillo o naranja por riesgo de lluvias, aludes, fenómenos costeros, en el noreste peninsular, Baleares y Andalucía occidental.

Desde el pasado domingo, fuertes rachas de viento superando los 100 kilómetros por hora, nevadas de más de un metro, lluvias con acumulaciones de más de 550 litros en 24 horas y fenómenos costeros que han registrado olas de más de 14 metros, han dejado pérdidas millonarias en el litoral mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Fallecidos

Según la consellera de Justicia valenciana, Gabriela Bravo, y el secretario de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en esta región han fallecido cinco personas como consecuencia del temporal, la última una mujer que ha sido encontrada sin vida entre los escombros de una vivienda derrumbada en el centro de Alcoy.

A ella se suma el fallecimiento de un hombre de 67 años que fue encontrado sin vida este miércoles en Alicante después de salir en el día de ayer en dirección a una finca de su propiedad para revisar su ganado y cuyo vehículo fue encontrado por la Guardia Civil el martes en una zona inundada.

Además, dos personas fallecieron en la Comunidad Valenciana por hipotermia debido a la bajas temperaturas, una en Gandía y otra en Carcaixent.

Según la consellera Bravo, el hombre muerto en Moixent a diez metros de su casa murió por hipotermia.

En Almería, la autopsia ha confirmado este miércoles el fallecimiento de otra persona que vivía en la indigencia debido a las bajas temperaturas, mientras en la localidad almeriense de Níjar un agricultor falleció tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.

El domingo falleció un hombre arrollado mientras colocaba las cadenas en las ruedas de su vehículo en una carretera de Asturias y el lunes en la localidad Pedro Bernardo (Ávila) un hombre murió tras recibir el golpe de un desprendimiento de una cornisa.

Desaparecidos

La Guardia Civil busca a dos personas desaparecidas en Ibiza, la primera es un joven británico que desapareció en la Cala Portinatx, y la segunda un hombre de 41 años que pudo quedar atrapado en la cala Sant Vicent, en el municipio de Sant Joan.

Mientras en Palamós (Girona), los equipos de emergencia buscan a un hombre que intentaba amarrar un barco en el puerto, mientras en Mallorca se intenta localizar a un hombre que practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana.

En Malgrat de Mar (Barcelona), los agentes de la unidad subacuática de los Mossos d’Esquadra han rescatado a un hombre que quedó aislado en su casa debido a la crecida del río Ter.

Heridos

En Cataluña, además, 64 personas han resultado heridas y atendidas por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) desde el inicio del temporal, que, según la Aemet, pueden volver a repuntar en intensidad en las próximas horas y se puedan producir más accidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en su cuenta de Twitter su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas de la borrasca Gloria y a quienes están sufriendo las fatales consecuencias de este temporal.

Sánchez ha reiterado su agradecimiento a los servicios de emergencia que trabajan sin descanso para auxiliar a la población.

En Barcelona, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado en rueda de prensa junto a la delegada de la Generalitat de Cataluña, Teresa Cunillera, que la inundación del Delta del Ebro supera “el peor de los escenarios” que preveía el Gobierno en caso de catástrofe en la región.

La borrasca ha provocado desde el martes numerosos estragos en Cataluña, donde algunas de las zonas más sensibles han quedado completamente cubiertas por el agua, inundando miles de hectáreas de arrozales y penetrados tres kilómetros tierra adentro.

Morán ha manifestado que la borrasca es uno de los efectos de la crisis climática y ha alertado que la ciudadanía deberá “adaptarse” a convivir con “una nueva realidad de emergencia”.

En Gerona, las autoridades han ordenado el desembalse del pantano de Susqueda tras alcanzar el 93 % de agua embalsada ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Ter y Onyar a su paso por Girona.

Asimismo, por las copiosas nevadas, que en zonas del Pirineo gerundense acumula ya más de un metro de nieve, ha provocado la suspensión de clases para el jueves en muchas comarcas, sumando así más de 170.000 alumnos sin clases.

También en Gerona, unos 300 vecinos han sido desalojados de una urbanización en Massanes ante la crecida del río Tordera, cuya fuerza ha derribado dos puentes entre Blanes y Palafolls, mientras en la red de Cercanías de Barcelona varias líneas han sufrido cortes.

En la Comunidad Valenciana, 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) participan en las labores de apertura de carreteras anegadas por la nieve y de restablecimiento del suministro eléctrico en varias localidades de Castellón y Teruel.

En Baleares, la borrasca Gloria ha dejado precipitaciones que en algunas zonas duplican y triplican las lluvias acumuladas de media en todo un mes de enero y han dejado desabastecida a la región de productos perecederos ante la interrupción del servicio marítimo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que más de 200 carreteras se encuentran afectadas por el temporal, 34 están cerradas en Cataluña, seis en la Comunidad Valenciana y dos en Baleares, mientras, en 179 se circula con dificultad a causa de la nieve.

Las autoridades regionales y locales cuantifican los daños de la borrasca que ha dejado cuantiosas pérdidas en las playas, paseos marítimos y diversas localidades del este peninsular y Baleares. EFEverde





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com