TIEMPO INVIERNO

Precipitaciones de Filomena aseguran dos años de riego agrícola en Gran Canaria

Imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

Las precipitaciones que acompañan a la borrasca Filomena han dejado hasta el momento casi tres millones de metros cúbicos de agua en las principales presas de Gran Canaria, lo que garantiza unos dos años de riego agrícola en la isla, según ha informado el Cabildo en su cuenta de Twitter.

Más de un año de sequía había reducido considerablemente las reservas de agua en los embalses del Cabildo de Gran Canaria, que en octubre se encontraban al 14 % de su capacidad, cuando habían comenzado el año ya con un nivel bajo (23 % en enero de 2020).

En los últimos días, han entrado 1.307.000 metros cúbicos de agua en la presa de Soria, 915.000 m3 en la Chira, 417.000 m3 en la de Gambuesa y 117.000 m3 en la de Fataga.

A esas cantidades se suman 52.000 m3 en el embalse de El Mutato, 45.000 m3 en el de Tirma y 43.000 m3 en el de Candelaria.

La “fase más adversa” de la borrasca Filomena tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado con temperaturas muy bajas, heladas en el suroeste y el centro y aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas en Castilla-La Macha o Madrid, que afronta la que podría ser “la nevada más importante del siglo XXI” en la capital.

Este es el pronóstico que ha dado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha destacado que las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha serán “las mas afectadas” por las nevadas que caerán a lo largo del día de hoy y durante toda la jornada de mañana sábado, ya que en ambas “estará nevando durante más de 24 horas consecutivas”. EFEverde

 

Te puede interesar:

España afronta “la fase mas adversa” del temporal con nevadas históricas




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com