TIEMPO INVIERNO

La borrasca ‘Filomena’ dejará nevadas en cotas muy bajas, frío y lluvias

Monte Jaizkibel, en la vecina localidad de Lezo este martes. EFE/Javier Etxezarreta

‘Filomena’, la borrasca con un sistema frontal asociado muy activo que se acerca a la Península Ibérica, se encuentra actualmente en el centro del Atlántico norte, y dejará nevadas en cotas muy bajas en casi toda España.

Filomena que se irá desplazando al este, se situará mañana, miércoles, al norte de Canarias y penetrará en la Península y Baleares en los siguientes días, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Filomena traerá mucha nieve, frío y viento

Vacas sobre la nieve en Abadín, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Como consecuencia del acercamiento de Filomena, desde el miércoles se registrará un temporal de viento, mar y precipitaciones, primero en el archipiélago canario y, posteriormente, en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.

La Aemet advierte de que se producirán nevadas en cotas muy bajas en amplias zonas del interior peninsular, fruto de la interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire fría en niveles bajos que está presente desde hace un par de semanas.

En Canarias, el temporal se intensificará durante el jueves y el viernes, con rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 kilómetros por hora de forma generalizada, que aumentarán a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en las cumbres de Tenerife.

Se registrará un mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

El viernes podrá nevar desde cotas muy bajas

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares.

En el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, y en Ceuta, se producirán lluvias intensas, muy fuertes y/o persistentes, acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

En el interior peninsular, las nevadas copiosas se registrarán en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente desde el miércoles por la tarde, en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.

Durante el viernes, probable “día álgido del episodio”, la cota de nieve descenderá a 200-400 m.

El fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales, según la Aemet. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com