TIEMPO VERANO

Una borrasca en el Atlántico intensificará el calor de cara al fin de semana

calor En los próximos días se superarán los 35 grados en buena parte de España. EFE/Marcel Antonisse

El paso de una profunda borrasca que afectará sobre todo a Irlanda y que está asociada a un proceso de ciclogénesis explosiva tendrá repercusiones en España y hará que en los próximos dos días las temperaturas sean entre 5 y 10 grados superiores a lo normal en esta época del año.

La borrasca, que el servicio meteorológico irlandés ha denominado “Ellen”, es el resultado de la “rápida profundización de un centro de bajas presiones” que se ha desplazado desde el oeste hacia el este del Atlántico y que podría reunir “los requisitos necesarios para poder hablar de ciclogénesis explosiva”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de  Meteorología (Aemet).

La borrasca se aproximará a las Islas Británicas y hasta la madrugada del viernes próximo dejará por el Atlántico norte un temporal con olas de más 6 metros en Gran Sol, mientras que en España se sentirá “de manera mucho más suave” en algunas zonas de la península como Galicia.

El paso de “Ellen” dejará lluvias en Galicia

En su desplazamiento hacia Irlanda, “Ellen” dejará precipitaciones intensas en el oeste de la costa gallega, donde este miércoles se podrían recoger más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y hará que el viento sople con fuerza de componente suroeste en el litoral con rachas que podrían  superar los 90 kilómetros por hora y olas de hasta 4 o 5 metros.

En el resto de España apenas se notaran los efectos de “Ellen”, salvo algunas rachas de viento intensas en otros puntos del noroeste peninsular, pero sí hará que suban las temperaturas sobre todo en el Cantábrico, Navarra y La Rioja y que hoy miércoles se superen los 37 grados en la Cuenca del Ebro y los 38 en el valle del Guadalquivir.

Mañana jueves y pasado mañana viernes las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en esta época en los tercios oriental, sur peninsular y Baleares, mientras en el noroeste  el ambiente será algo más fresco de lo habitual.

También mañana continuará soplando viento fuerte en Galicia y zonas altas del norte peninsular, con chubascos localmente intensos en la comunidad gallega, Asturias y noroeste de Castilla y León.

Se superarán los 35 grados en el interior del País Vasco y en la cuenca del Ebro se espera alcanzar los 38, así como en buena parte del interior oriental peninsular, la mitad sur y Baleares.

Más calor el viernes en el este peninsular

El viernes las lluvias llegarán también a áreas del Cantábrico y los vientos irán amainando, mientras que en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas bajarán en el Cantábrico occidental y noroeste peninsular, pero seguirá subiendo en el este.

Ese día se volverán a rebasar los 38 grados en cuenca del Ebro,  en el interior de Valencia y Murcia, este de Castilla-La Mancha, puntos de Mallorca y este y sur de Andalucía.

En Canarias los vientos alisios mantendrán el ambiente suave hasta el jueves y a partir del viernes se producirá un  importante ascenso térmico en el archipiélago, de manera que en puntos de Gran Canaria se podrían superar de día los 40 grados y no bajar de los 28 o 30 grados por la noche. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com