TIEMPO ESPAÑA

Una borrasca con aire del norte provoca un descenso puntual de temperaturas

  • Las previsiones de AEMET indican que, en general, las temperaturas seguirán disminuyendo hasta el próximo viernes

Una borrasca con aire del norte provoca un descenso puntual de temperaturas El descenso se ha podido hoy notar en todos los cielos, como este de Madrid. P.G.ª May/EFE

EFEverde.- La presencia de una borrasca en el Atlántico Norte ha provocado la caída de temperaturas con bajadas de hasta 10 grados en las últimas horas en distintos puntos de la península, en lo que será "el último gran cambio de la primavera" antes de la llegada oficial del verano la semana próxima.

Así lo ha explicado a Efeverde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, quien insiste en que “estos cambios de temperatura son perfectamente normales” en esta época del año.

Al contrario de la semana pasada, “en la que un anticiclón -que trae consigo tiempo estable y ausencia de precipitaciones- dominó el panorama, ahora lo que tenemos es una borrasca que ha introducido una masa de aire frío que afecta a toda la península”, aunque sin generar precipitaciones sino sólo la caída de los termómetros.

Bajadas hasta el viernes

Las previsiones de AEMET indican que, en general, las temperaturas seguirán disminuyendo hasta el próximo viernes por la presencia de esta borrasca, si bien a medida que ésta se desplace hacia el norte de Europa el anticiclón volverá a acaparar protagonismo.

Coincide este pronóstico con el del portal especializado www.eltiempo.es, que anuncia una subida de temperaturas para este fin de semana con temperaturas “llevaderas, más frescas en el norte donde no llegarán a los 20 grados y con calor contenido para el centro y sur, con 34 grados en Sevilla y 30 en Madrid, pese a que el sábado “arrancará con muchas nubes a primera hora de la mañana en zonas del este y sur peninsular”.

Los cielos cubiertos harán acto de presencia durante todo el fin de semana aunque sin muchas lluvias en buena parte de España y, a partir del lunes, el sol será la tónica general excepto en Galicia y la costa cantábrica, con nuevas subidas del termómetro.

La estación de los cambios

El verano entrará oficialmente el próximo martes 21 de junio a partir de las 00:34, hora peninsular española, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, y con él llegará otra subida gradual de la temperatura que “para finales de semana adquirirá carácter de bochorno” en puntos del sur.

El meteorólogo José Antonio Maldonado resume la situación en su blog insistiendo en que la primavera es la “estación del año en la que más cambios de situación atmosférica se producen”, aunque este año “han sido más numerosos y llamativos”.

De hecho, según los estudios de la NASA, 2016 “ha constituido un nuevo récord en cuanto a temperaturas altas, pero las medias registradas en España no han contribuido al mismo”.

Respecto a las lluvias, el centro de Europa ha sido el que se ha llevado la peor parte porque “son países como Alemania y Francia los que están en una situación crítica, en las que lloverá sobre mojado, lo cual es un problema en zonas ya saturadas de agua” tras las recientes inundaciones de este mes que han dejado en torno a una veintena de muertos y miles de evacuados. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com