INCENDIO NEUMÁTICOS

Bomberos de Madrid desactivan el plan de protección por el incendio en Seseña

  • Los bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por desactivado desde las dos de la tarde el Platercam.

Bomberos de Madrid desactivan el plan de protección por el incendio en Seseña Vista del incendio de neumáticos en Seseña (Toledo). EFE/Ismael Herrero

EFEVERDE.- Los bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por desactivado desde las dos de la tarde el Platercam (Plan Territorial de Protección Civil) en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) al considerar que no existe riesgo para la población.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que los bomberos se mantendrán en labores de vigilancia y remate y que colaborarán con la Guardia Civil.
El fuego, que comenzó el 13 de mayo y se dio por extinguido en la parte de Castilla-La Mancha el pasado día 2, no se declarará definitivamente extinguido en Madrid hasta que los agentes del instituto armado finalicen la investigación en la zona que está actualmente acotada y autorice la entrada de la maquinaria necesaria para retirar los neumáticos calcinados.

En los últimos días los bomberos se han afanado en remover las ruedas quemadas para refrescar la zona y asegurarse de que el fuego no se reavivase y, aunque inicialmente se preveía que el incendio podría darse por extinguido oficialmente durante el pasado fin de semana, las condiciones meteorológicas no lo han permitido, han precisado fuentes de los servicios de emergencia.
El incendio en el vertedero de neumáticos ubicado entre Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid) se declaró el pasado 13 de mayo en una zona de esta última localidad y obligó a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam).

Madrid activó el nivel 1 del Platercam a las pocas horas de que comenzase el incendio, en una decisión tomada por el gabinete de crisis instaurado en ese momento, cuando en el lugar trabajaban doce dotaciones terrestres de los bomberos madrileños y tres helicópteros, además de los medios activados por Castilla-La Mancha.

Retirada de los neumáticos que no han resultado quemados

Al día siguiente, 14 de mayo, se rebajó la alerta a nivel 0 y se levantó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la región.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que esta Comunidad comenzará a retirar los neumáticos que no han resultado quemados una vez que estén listos los caminos preparados en los últimos días para permitir el paso de los camiones que transportarán las ruedas. De esta tarea se encargará la empresa pública Tragsa.

Los neumáticos se almacenarán en dos gestores autorizados situados en Campo de Criptana (Ciudad Real) y en Chiloeches (Guadalajara), con capacidad también para albergar todos los acopios de neumáticos que existen en la región.

La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es aprovechar las ruedas para transformarlas en combustible para calefacción de edificios públicos, iniciativa que estará financiada con fondos europeos en un 80 por ciento al tratarse de un proyecto de compra pública innovadora, según el estudio de la empresa pública Emgrisa.

Esta misma empresa está siendo la encargada de hacer un análisis de la situación en la parcela en la que se acumulan los neumáticos y en diez o quince días decidirá qué actuaciones hay que acometer con los residuos, es decir, con los neumáticos afectados directamente por el fuego.

Aunque en principio se estimó que había 30.000 toneladas de ruedas sin arder, los técnicos hablan de una cifra menor, probablemente 15.000 toneladas.

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han recalcado a Efe que la Junta trabajará con “celeridad” en la retirada de neumáticos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha impulsado la puesta en marcha de la Comisión de Expertos en Calidad del Aire coordinada por el director del Instituto de Investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz.

La comisión de expertos asesorará al grupo de trabajo que va a crear el Gobierno regional en el marco para la medición y el estudio de la calidad del aire.
Como consecuencia del humo provocado por el incendio, el único colegio que ha permanecido cerrado en la última semana ha sido el de la urbanización El Quiñón de Seseña, el lugar más próximo al suceso, si bien la previsión es que las clases se reanuden el lunes 6 de junio.  EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com