INCENDIOS FORESTALES

Bomberos 2.0: aumenta el seguimiento de los incendios forestales “a golpe de tuit”

Bomberos 2.0: aumenta el seguimiento de los incendios forestales Fotografía de archivo de dos bomberos intentando controlar un incendio forestal en Galicia. EFE

Mónica Bautista.- Las redes sociales se han convertido este verano en uno de los canales más consultados a la hora de conocer el estado de un incendio forestal, aunque la contrapartida es la proliferación de bulos, según han explicado a Efeverde expertos en la lucha contra el fuego.

Siniestros como los de Fermoselle, Doñana o Yeste han sido los que más impactos han generado este verano, especialmente en Twitter y Facebook, lo que ha llevado a que “las redes sociales sean, cada vez más, nuestras aliadas”, ha reconocido Pablo González, presidente de ATBrif.

Esta asociación integra las brigadas de refuerzo en incendios forestales formadas por 600 trabajadores que operan desde 10 bases del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), repartidas por toda España.

“Publicar una foto puede ser la vía más rápida para que cualquier ciudadano alerte de un incendio”, ha reconocido González, aunque “la población debe concienciarse de la importancia que tiene señalar la ubicación exacta y la hora a la que se tomó la imagen”, ya que de lo contrario las alertas “pueden crear confusión en zonas sin riesgo”.

Etiquetas

Por ello propone crear “una organización o administración que aglutine la información a través de ‘hashtags’ o etiquetas oficiales” que en la actualidad no existe, por lo que usuarios de redes y organizaciones antiincendios actúan “de forma tácita”.

El etiquetado incluye la fórmula #IF (almohadilla más siglas de Incendio Forestal) y el nombre del lugar afectado, como ha sucedido en los casos de #IFEncinedo, #IFRiotinto o #IFGredos.

Javier Domínguez, director de comunicación del MAPAMA, ha insistido en que, si bien “una buena monitorización de redes puede proporcionar más datos en el proceso de lucha contra incendios forestales”, este tipo de avisos “no debe sustituir a las llamadas directas a los servicios de emergencias en caso de urgencia”.

En todo caso, Domínguez cree que una de las mayores utilidades de este canal informativo es su uso para “concienciar de que el 95 % de los siniestros tienen detrás una causa humana”.

Bulos sobre incendios

En cuanto a los bulos o informaciones falsas, se trata de una de las preocupaciones de las autoridades porque “a veces” se publican datos erróneos que podrían quedar en “una mera anécdota”, pero que difundidas por Internet “pueden adquirir una difusión brutal”.

Por ello existe el ‘Virtual Operation Support Team’ (Equipo de Apoyo a Operaciones Virtuales), integrado por voluntarios digitales de emergencias, que comenzó su labor en España en 2012 para respaldar los perfiles de los servicios de Protección Civil así como de la Unidad Militar de Emergencias, ayudando a viralizar su mensajes así como a detectar y neutralizar bulos y rumores.

Domínguez cita, como ejemplo de información falsa, la transmitida durante un incendio en Navarra en 2016, que “pedía ayuda a tractoristas de la zona y a quienes tuvieran maquinaria agrícola para reunirse en un punto y ayudar con los cortafuegos, aunque no era necesario”.

Este tipo de alertas falsas genera riesgos como el hecho de que “puede provocar problemas como colapsos de carreteras que impiden el paso de vehículos para las labores de extinción”.

También se produce desinformación cuando algunos usuarios utilizan las etiquetas oficiales de los incidentes “para hacer reivindicaciones o promociones de otros temas”, ha lamentado Domínguez.

El MAPAMA considera “fundamental” el uso del material multimedia para informar a la población, como sucede con la publicación de vídeos donde se aprecia las labores de los aviones que sobrevuelan las zonas afectadas luchando contra el fuego.

Por todo ello, el presidente de la ATBrif considera que “es necesario mejorar los modales en las redes sociales”, tanto a la hora de divulgar información correcta como a la de reutilizar fotos o vídeos de los perfiles implicados. Efeverde




Secciones: