BOMBEROS VALENCIA

Bomberos Forestales de Valencia exigen el cumplimiento de acuerdos frente al Congreso

Bomberos Forestales de Valencia exigen el cumplimiento de acuerdos frente al Congreso Bomberos Forestales de Valencia hoy frente al Congreso de Diputados. EFE/Lourdes Uquillas

Miembros de los Bomberos Forestales de la Comunidad Valenciana, en huelga desde hace doce días, se han concentrado hoy frente a las puertas del Congreso en Madrid, para pedir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos para la adecuación retributiva a nuevas funciones y la subida salarial pactada.

El acto se ha iniciado con la llegada de dos bomberos, Joan Cubedo y Jesús Pitarch, que han recorrido más de 380 kilómetros en bicicleta desde Valencia y la entrega del acuerdo al diputado por Podemos, Alberto Rodríguez.

Frente al Congreso de los Diputados

BomberosValencia

Los bomberos forestales Joan Cubedo y Jesus Pitarch que han llegado al Congreso en bicicleta desde Valencia. EFE/Lourdes Uquillas

Los bomberos de Valencia llevan desde el pasado 14 de septiembre en huelga, realizan acciones paralelas como la de hoy frente al Congreso de Diputados para dar visibilidad al conflicto y facilitar la llegada a un acuerdo con el Gobierno para que de luz verde en los presupuestos a sus demandas.

El representante sindical por Comisiones Obreras del Cuerpo, Antonio Criado, ha explicado que el acuerdo involucra solo a los bomberos de Valencia, “lo que no consideran un agravio comparativo frente a los cuerpos de otras comunidades autónomas”, porque “nosotros somos precarios y en las otras son semiesclavos”.

Por ello, el Gobierno tiene que aprobar el estatuto de bomberos forestales “sin rebajas, para que todos puedan negociar sus mejoras”, según Criado.

Dar luz verde al acuerdo de febrero 

De ahí que demandan al Ministerio de Hacienda dar luz verde al acuerdo firmado el 16 de febrero de este año con la empresa pública -Tragsa- y la Comunidad de Valencia.

El acuerdo recoge entre otros puntos facilitar a los miembros del cuerpo mayores de 60 años la posibilidad de asumir una segunda actividad que no conlleven el peligro al que se enfrentan -por ejemplo- en los incendios.

Además, demandan la subida salarial del 1 % para el 2017 -diez euros por persona-, como el 1,75 % para este año.

Según Criado, el servicio ha pasado a ser un servicio que atiende a toda urgencia que se produce en territorio de la Comunidad Valenciana.

Eso conllevaba la elaboración de una ley y un decreto con el reglamento respectivo, las dos demandas del Ministerio de Hacienda, “que se han cumplido”, ha afirmado el representante sindical por Comisiones Obreras.

“Queremos recordar a la ministra María Jesús Montero que solo tiene que dar el visto bueno”, porque las negociaciones -que han durado dos años- han culminado, pero “queremos un compromiso por escrito”, según Criado.

Huelga de hambre

BomberosValencia2

Varios bomberos con el diputado de Podemos Alberto Rodríguez. EFE/Lourdes Uquillas

“Tenemos preparadas más medidas, por si esto no da resultado”, y la siguiente será manifestarse frente a la sede del Palau de la Generalitat Valenciana para que su presidente, Ximo Puig, hable con Madrid, “algo que no nos gustaría, porque desde un principio hemos tenido su apoyo y dotación presupuestaria desde el 1 de enero.

Y aunque el servicio tiene la dotación presupuestaria, “no estamos cobrando por esos trabajos”, ha asegurado Criado.

Además, si esto no se consigue “algunos compañeros iniciarán el uno de octubre una huelga de hambre”, porque son acuerdos ya pactados.

La diputada de Podemos por Valencia Ángela Ballester y el diputado del mismo grupo Alberto Rodríguez, han manifestado su apoyo a los bomberos y han asegurado que presionarán ante el Gobierno para el cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, la empresa Tragsa ha informado en un comunicado de que el conflicto planteado tiene un escenario económico y otro de regularización funcional.

Búsqueda de solución

Tragsa asegura que con carácter de inmediatez se está buscando en “colaboración permanente con los Ministerios de Hacienda y de Agricultura” una solución que permita atender la reclamación económica relacionada con el periodo de vigencia del acuerdo.

La empresa actúa como medio propio de la administración valenciana, en consecuencia no tiene capacidad para incorporar cambios en los acuerdos, según la nota, ni tiene competencias propias de la Generalitat.

Además Tragsa se rige, en su regulación laboral, por los convenios colectivos en vigor, por lo que la empresa no puede desbordar el mandato legal al que se somete.
Según la nota, la empresa mantiene el diálogo abierto con los trabajadores a fin de implementar las resoluciones pertinentes, para garantizar en todo momento los servicios.EFEverde




Secciones: