Bomberos trabajan en la extinción del incendio en la comunidad de Madrid

INCENDIOS FORESTALES

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio en el sur de la Comunidad de Madrid

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio en el sur de la Comunidad de Madrid Helicóptero de Bomberos de Madrid en el incendio en Cadalso de los Vidrios. EFE/Marcel Guinot

Los Bomberos y los equipos de extinción que trabajan en el incendio que desde el viernes afecta a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos han conseguido apagar los principales focos en Peña Cenicientos, aunque hay muchos puntos calientes con potencial de rebrote en la zona.

Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha informado que tras los trabajos de la noche, los bomberos, los retenes forestales y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el apoyo de helicópteros, continuarán atacando las llamas y confían en que el fuego pueda quedar este martes controlado, según Emergencias, aunque la extinción durará días.

Evacuados regresan a sus viviendas

La evolución de las tareas ha hecho posible que los 27 vecinos que continuaban evacuados hayan podido regresar a sus casas en Cadalso de los Vidrios y El Encinar del Alberche.

El incendio, el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012, se originó en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo) y ha calcinado casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña, según datos facilitados este lunes.

Las descargas de los medios aéreos a última hora de ayer consiguieron que la situación mejorara y el principal foco activo se situó en la zona de Peña Cenicientos, un espacio natural considerado el “pulmón” de la localidad madrileña.

Posible rebrote del fuego en algunos puntos

Esta mañana, desde el puesto de mando, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, informaba de que la labor de los equipos de extinción en Peña Cenicientos “han tenido éxito”, aunque, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, hay “muchos puntos calientes con potencial de rebrote que siguen requiriendo mucho trabajo”.

En las próximas horas, según Novillo, bomberos, retenes forestales y UME, junto a los medios aéreos, continuarán revisando el perímetro del fuego, para que pueda quedar controlado lo antes posible.

Controlado un incendio en Aragón

Por otra parte, los efectivos de la lucha contra incendios del Gobierno de Aragón han logrado controlar el incendio declarado el domingo en el término de San Esteban de Litera a consecuencia de unas labores agrícolas y han dado por extinguido el que afectó a suelo agrícola en Binéfar, ambos en la provincia de Huesca.

En el incendio de San Esteban, declarado en torno a las 18.15 horas de ayer debido a los trabajos que realizaba un agricultor en una finca cercana con un motocultor, se quemaron unas 5 hectáreas de masa forestal con alguna fincas agrícolas.

Tras la retirada de los medios aéreos han permanecido en la zona dos cuadrillas y dos autobombas, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

El incendio del término municipal de Binéfar ha sido extinguido tras arrasar una hectárea de suelo agrícola con una muy escasa afección forestal. EFEverde

Te puede interesar:

Controlado el incendio de Tarragona y al mínimo riesgo los de Madrid y Ávila




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com