Presidente Brasil se abstiene de confirmar procedencia petróleo en playas

BRASIL PLAYAS

Presidente de Brasil se abstiene de confirmar la procedencia del petróleo en playas

Presidente de Brasil se abstiene de confirmar la procedencia del petróleo en playas El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/ARCHIVO

Hay sospechas de que las manchas de petróleo que han aparecido en cientos de playas del noreste de Brasil fueron arrojadas "criminalmente", ha señalado este martes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se abstuvo de confirmar si el crudo provenía de Venezuela.

Bolosonaro dijo tras ser cuestionado por la prensa si el país extranjero que estaba en el rada de las autoridades brasileñas era Venezuela, que el tema “es reservado, es reservado”, insistió y aseguró “no puedo acusar a un país, no es ese país. No quiero crear un problema”.

Manchas de petróleo en más de cien playas de Brasil

Desde comienzos de septiembre han aparecido manchas de petróleo que ya afectan a 132 playas en 61 municipios de nueve estados del noreste de Brasil.

Para el mandatario brasileño, el volumen de petróleo que se ha encontrado en esas playas no es constante y, por eso, cree que se trata de una acción criminal.

“Si se tratara de un barco que se hunde, todavía saldría petróleo”, aseguró Bolsonaro.

“Parece que criminalmente algo fue arrojado allá”, dijo el mandatario este martes a la prensa, tras concluir una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Petróleo que viene de fuera

Los primeros análisis adelantados por el estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama) han señalado que las muestras recogidas en las playas son de petróleo crudo y de un tipo que no se produce en Brasil.

En el análisis de esas muestras han participado también técnicos de la Marina y de la empresa estatal Petrobras, que opera en aguas profundas del litoral atlántico brasileño, quienes coinciden en que el crudo que ha llegado a las playas tiene origen extranjero.

El lunes, al comentar sobre el asunto, Bolsonaro dijo que con las investigaciones realizadas hasta ahora por las autoridades, ya hay “en el radar un país que puede ser el origen del petróleo”, aunque optó por no citarlo y solo añadió que el Gobierno sigue “trabajando” en el tema “de la mejor manera posible”.

Las primeras manchas de petróleo aparecieron en la costa de Pernambuco a principios de septiembre.

Más tarde, se encontró material similar en los estados de Paraíba, Alagoas, Río Grande del Norte y se extendió a Ceará, Piauí, Maranhao, Bahía y Sergipe.

Según una publicación del ministro de Medio Ambiente en las redes sociales la víspera, se han retirado más de 100 toneladas de residuos de petróleo de las costas desde el 2 de septiembre.

El vertido ha afectado la fauna de esa región y muchas tortugas y aves han sido encontradas en las playas bañadas en el crudo, hecho que también ha alejado a los visitantes del mar en una de las zonas más turísticas de Brasil.  EFEverde

Te puede interesar:

Bolsonaro insiste que petróleo que llegó a playas de Brasil es “extranjero”




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com