BOLIVIA HIDROCARBUROS

Bolivia buscará hidrocarburos en 8 de sus 22 parques naturales

  • Se harán en los parques protegidos de Iñau, Carrasco, Amboró Espejos, Aguaragüe y Tariquia,  Pilón Lajas, Tipnis y en el Madidi, lo que abarca prácticamente la totalidad del país

Bolivia buscará hidrocarburos en 8 de sus 22 parques naturales Río Beni en el área protegida Pilón Lajas de la Amazonía boliviana. EFE/Conservación Internacional

EFEverde.- El Gobierno boliviano confirmó hoy que buscará reservas de hidrocarburos en ocho de los veintidós parques nacionales del país, informaron medios locales.

“Son ocho parques, pero no es novedad que ha habido exploración petrolera en años anteriores”, declaró a radio Erbol el viceministro boliviano de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

El Ejecutivo aprobó en mayo pasado un decreto que permite el “desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”, que ha sido rechazado por los indígenas del este, la Amazonía y el Chaco de Bolivia.

Según Radio Erbol, en 2016 se iniciarán tareas de exploración en los parques protegidos de Iñau (Chuquisaca), Carrasco (Cochabamba), Amboró Espejos (Santa Cruz), Aguaragüe y Tariquia (Tarija), Pilón Lajas (Beni), Tipnis (entre Cochabamba y Beni) y en el Madidi (La Paz), lo que abarca prácticamente la totalidad del país.

Rechazo

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ha anunciado su rechazo a estas actividades de exploración y ha advertido de que los habitantes de estas áreas protegidas opondrán resistencia.

También la Defensoría del Pueblo ha avanzado que impugnará el decreto que permite la búsqueda de hidrocarburos en áreas naturales, al considerarlo inconstitucional.

Según una certificación difundida en 2014, las reservas probadas de gas de Bolivia rondan los 10,45 billones de pies cúbicos.

El país andino, que nacionalizó el sector de los hidrocarburos en 2006, se ha planteado una intensa política de exploración de nuevos yacimientos para ampliar esas reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta 2023, aunque según expertos del sector habrá déficit ya desde 2017.

La venta de productos energéticos a los mercados de Brasil y Argentina es, en este momento, el pilar de la economía boliviana. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com