El BOE publica la cesión a Euskadi de los terrenos de la central de Lemoiz

CAV-TRASPASO LEMOIZ

El BOE publica la cesión a Euskadi de los terrenos de la central de Lemoiz

El BOE publica la cesión a Euskadi de los terrenos de la central de Lemoiz Aitor Esteban anunciando el traspaso de la central nuclear de Lemoiz. EFE/ Miguel Toña

Bilbao.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Transición Ecológica para la cesión a la Comunidad Autónoma Vasca de los terrenos, emplazamientos e instalaciones ocupados por la antigua central nuclear de Lemoiz (Bizkaia).

Según ha informado el Ministerio en una nota, el área cedida se extiende por unas 35 hectáreas de superficie ocupadas por los edificios de la central, cuyos terrenos están calificados como suelo urbano, más unas 145 hectáreas no urbanizables.

Con su cesión, según ha señalado, “se da respuesta al interés que ha venido mostrando el Gobierno Vasco por hacerse con la titularidad de estos terrenos”.

Una vez que la Administración vasca acepte la cesión, ésta será responsable de los terrenos y asumirá “todos los gastos que se deriven de su titularidad, entre otros, los de mantenimiento, seguridad y protección física”.

El anuncio del inminente traspaso lo efectuó el pasado viernes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien informó a los medios de comunicación de que el Gobierno central había firmado la orden correspondiente para proceder al traspaso a las autoridades vascas de los terrenos ocupados por la antigua central de Lemoiz, que no llegó a funcionar tras suspenderse el proyecto después de que ETA asesinara a cinco trabajadores de la planta.

En su nota, el Ministerio de Transición Ecológica ha explicado que Lemoiz fue una de las centrales afectadas por la denominada “moratoria nuclear” establecida en el Plan Energético Nacional 1983-1992, que también paralizó los proyectos de las centrales Valdecaballeros I y II y Trillo II. EFEverde.

Te puede interesar:

Francia cerrará su central nuclear más antigua entre febrero y junio de 2020




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com