BOE protege tres zonas de Baleares por su riqueza submarina

MEDIO AMBIENTE

BOE protege tres zonas de Baleares por su riqueza submarina

BOE protege tres zonas de Baleares por su riqueza submarina Vista panorámica de la isla de Cabrera. EFE/Isabel Pita

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden AAA/1504/2014 por la que se establecen tres zonas protegidas de pesca sobre determinados fondos montañosos de las Islas Baleares, en concreto, sobre el Canal de Mallorca y al este del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera.

Esta disposición fija la protección de estas zonas para preservar las especies y hábitats de especial interés existentes en sus lechos marinos y es de aplicación, a partir de este martes, para los buques españoles que faenen con la modalidad de arrastre, dragas, jábegas o redes similares en las zonas restringidas.

Dichos espacios se encuentran en dos montañas submarinas (Emile Baudot Ausiàs March) y un arrecife del mar balear (Fort d’en Moreu) donde el documento reconoce que varias campañas de investigación “aún siendo sus resultados de naturaleza cualitativa y preliminar”, han encontrado lechos de fanerógamas marinas, coralígeno y maërl, “así como otros posibles hábitats sensibles”.

La organización conservacionista Oceana, que ya ha celebrado la publicación de esta orden felicitando a la Secretaría General de Pesca, ha animado a la Administración a “continuar con la protección de otros fondos similares que también deben ser cerrados al arrastre y otras artes agresivas” en Baleares.

Sin embargo, el director ejecutivo de Oceana Xavier Pastor cree que la decisión administrativa “llega con 7 años de retraso, pues el reglamento entró en vigor en 2006 y lo que ha ocurrido hoy representa un primer paso del camino a seguir para cerrar definitivamente todos estos fondos protegidos a las actividades de pesca más agresivas, en beneficio del ecosistema y por tanto de los recursos pesqueros”.

A partir de este momento estos fondos se consideran hábitats protegidos por el Reglamento (CE) 1967/2006, sobre la explotación sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo, que establece la obligación de los estados miembros de la UE a la hora de proteger las zonas de coralígeno y rodolitos de este mar, dada su relevancia para la conservación de sus recursos pesqueros. Efeverde.

 

 




Secciones:        
Periodista y escritor, con cerca de 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.