TECNOLOGÍA AGUA

Finca Antigua, la bodega conquense que ha conseguido reducir un 50% de su consumo de agua con nanotecnología

Finca Antigua, la bodega conquense que ha conseguido reducir un 50% de su consumo de agua con nanotecnología La compañía elaboró un estudio que incluía instalación de equipos injertados en ramales portagoteros

Una bodega de Cuenca ha conseguido ahorrar un 50 % de su consumo regular de agua (400.000 m3 anuales), así como reducir de forma sustancial la cantidad de lodos acumulados en sus balsas, gracias al uso de nanotecnología para optimizar los recursos hídricos de la finca.

La parcela, que cuenta con una extensión de 421 hectáreas de viñedo y una explotación casi exclusiva de regadío en la que se cultiva 18 variedades distintas de uva, emplea la tecnología ASAR para incrementar la capacidad de disolución del agua y reducir su permeabilidad y punto de ebullición.

“Comenzamos a emplear estas técnicas debido a las limitaciones de agua”, ha explicado a Efe el director técnico del grupo Martínez Bujanda, Lauren Rosillo, al que pertenece la bodega Finca Antigua, ubicada en el municipio de Los Hinojosos.

La sequía de los últimos años ha reducido la media en la pluviometría de la zona desde los 400 mm habituales hasta los 300, lo que supone un 25 % menos de disponibilidad de agua, por lo cual “el ahorro se ha convertido en un aspecto esencial” para esta empresa.

Apuesta por la nanotecnología 

Durante la campaña de 2015, la compañía elaboró un estudio que incluía la instalación de equipos injertados en media docena de ramales portagoteros, cuya conclusión fue que el riego con agua tratada con nanofrecuencias le proporcionaba mayor fluidez y ligereza y redundaba en una mejor salud y eficiencia del viñedo.

Rosillo ha recordado que esta tecnología, que permite la eliminación total del lodo acumulado en las balsas y mejora la circulación del agua en las tuberías, es “totalmente accesible para cualquier empresa y de fácil ejecución, aunque es poco conocida y por tanto poco usada” hasta el momento.

En la actualidad, toda la finca tiene instaladas estas mejoras con resultados “muy positivos”, no sólo en términos de ahorro hidrológico sino también “en la calidad de las uvas obtenidas gracias a la eficiencia fotosintética”.
Por ello, “la idea es ampliar ahora el uso de la nanotecnología a otros terrenos del grupo, como la Finca Montepedroso, situada en Valladolid”, ha concluido este experto. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com